La secretaria general del Partido Socialista, Aída García Naranjo, dijo a LA PRIMERA que la izquierda tiene una oportunidad en las elecciones del 2011, a condición que recoja el llamado ciudadano por la unidad que es el mensaje profundo de las elecciones regionales y municipales. -¿Estamos más cerca o más lejos de una izquierda unificada […]
La secretaria general del Partido Socialista, Aída García Naranjo, dijo a LA PRIMERA que la izquierda tiene una oportunidad en las elecciones del 2011, a condición que recoja el llamado ciudadano por la unidad que es el mensaje profundo de las elecciones regionales y municipales.
-¿Estamos más cerca o más lejos de una izquierda unificada después de las elecciones regionales y municipales?
-Yo creo que La Victoria en Lima no hubiera sido posible sin la unidad que se expresa en el acuerdo confluencia que se da entre de Fuerza Social con Lima para Todos y con el MNI, que era la expresión de un variado grupo de sectores de izquierda y progresistas, entre los que estaba el Partido Socialista y el Partido Comunista Peruano. Finalmente, el Partido Nacionalista decidió dar su voto por Susana Villarán y esa suma también impulsó La Victoria.
-¿Han superado las organizaciones de izquierda el trauma del fracaso del 2006?
-Se han hecho todos los esfuerzos necesarios por entender ese fracaso y sacar las lecciones que nos dejó el 2006. Es por eso que el 17 de abril de este año logramos reunir en Lima a más de 500 delegados de todo el país (25 regiones) con una participación de casi todos los partidos de la izquierda y sectores afines, con el objetivo de poner en marcha una unidad muy amplia hacia los procesos electorales que estaban en el cronograma del 2010 y el 2011.
-¿Quiénes estaban presentes en ese encuentro?
-Fue de lo más diverso. En primer lugar representativos individuales de ciudadanos sin partido, además de militantes del Movimiento Nueva Izquierda, el Partido Comunista Peruano, el Partido Socialista, el Partido Socialista Revolucionario, el FOCEP, Voz Socialista, Tierra y Libertad, Fuerza Social, Unidad Popular y muchos otros agrupamientos de naturaleza nacional o regional entre los que destaca el Movimiento por una Alternativa Social (MAS) de Cajamarca, que ha ganado el gobierno regional. Asimismo, personalidades independientes, intelectuales, dirigentes de organizaciones sociales y de las regiones. También se acreditaron delegados de Fuerza Social y de Tierra y Libertad.
-¿El Partido Nacionalista?
-Ellos no estuvieron como organización pero sus activistas expresaron su saludo a la iniciativa.
-¿Qué acordaron?
-Nos dimos un mandato para impulsar la unidad más amplia, traducida en un frente nacional y popular para La Victoria de las fuerzas del cambio. La reunión además eligió un Comité Coordinador de 17 personas, en representación de los sectores participantes y posteriormente este Comité Coordinador eligió a dos coordinadores nacionales: Héctor Béjar y Aída García Naranjo, tarea en la que me encuentro actualmente.
-¿Cómo han visto los resultados de las elecciones del 3 de octubre?
-Como un claro avance por el cambio. Se han logrado importantes victorias en varias regiones del país y Lima. La izquierda ha ganado la presidencia de regiones, o es parte de diferentes coaliciones de Gobiernos Regionales electos y estos nuevos líderes van a jugar un papel unitario importante. También los que perdieron en lugares donde no se alcanzó la unidad total tienen un mensaje que trasmitirnos para fortalecer el espíritu unitario. Por cierto tenemos el caso de Lima, donde la confluencia en Fuerza Social va tener la alcaldía de Lima y alrededor de 40 regidores Metropolitanos y distritales, que es un poderoso instrumento de iniciativa política y espacio de unidad.
-¿Qué están haciendo ahora?
-Trabajando la unidad para el 2011, y para esto tenemos que reconocer que no todos los actores tienen el mismo peso político: hay los que cuentan con una acumulación electoral reciente y los que tienen inscripción, sobre los cuales recae una responsabilidad particular. Es por eso que hemos programado un ciclo de reuniones que apunta a lograr definiciones y sobre todo compromiso por la unidad.
-¿Ya lo iniciaron?
-Sí, el pasado jueves nos reunimos con el PNP y logramos avanzar un compromiso inicial por la consolidación de frente entre los partidos con inscripción electoral al que se incorporen, los no inscritos, las fuerzas regionales que han logrado el Gobierno y aquellos que por problemas de falta de unidad no lo lograron y los independientes.
-¿Estuvo Ollanta Humala?
-Sí
-¿En qué concluyeron?
-En que fueran recogidos nuestros planteamientos. En el marco de una estrategia compartida debe haber un programa adoptado en común por el cambio, una candidatura única y un solo frente, muy amplio.
-¿Cómo siguen estas conversaciones?
-Este viernes nos reunimos con el MNI y les estamos proponiendo llevar adelante su propia idea de «poner su inscripción al servicio de la unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas, descentralistas y pluriétnicas» que significaría modificar la naturaleza de esa organización para abrirla a los demás sectores de la izquierda.
-¿Y Fuerza Social?
-Ellos tienen un evento hoy para evaluar el proceso concluido y precisar su orientación estratégica para el 2011. Ya hemos conversado con Gustavo Guerra García y acordado que el lunes se fijará fecha para reunirnos.
-¿Cómo ven a Susana?
-Como una lideresa que se ha ganado la alcaldía con mucho coraje e inteligencia y ha sabido aprovechar una gran oportunidad, y una amplia base de apoyo, surgida de la confluencia. Ahora la invocamos a que esas cualidades las ponga al servicio de la unidad ganadora que necesitamos para las elecciones del 2011.
Necesitamos este triunfo para sumar y multiplicar. Confiamos que opten por la unidad.
Lo que se le pide al MNI
En una carta al presidente del Movimiento Nueva Izquierda, Nilver López, y a los principales dirigentes del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, el Partido Socialista de Aída García Naranjo los requiere a definir posiciones, en plazos relativamente cortos en relación a la unidad y al ofrecimiento del MNI de poner al servicio de la unidad su inscripción electoral.
Este planteamiento, según el documento, significaría «una reformulación y reconstitución del proyecto original del MNI, abriéndolo no sólo en términos de su composición y liderazgo, sino de sus elementos de identidad política y programática para que responda a las aspiraciones de las izquierdas, de los progresistas y patriotas, de los descentralistas y pluriétnicos, y para que exprese la renovación de la política con principios éticos, desde las izquierdas y desde la regiones.
En respuesta el MNI habría confirmado su disposición de hacer cambios incluso del nombre de la organización para dar lugar a unan plataforma de toda la izquierda, sin exclusiones.