En La Habana la X Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela y en la VIII Cumbre del ALBA, los jefes de Estado y Gobierno debatieron y evaluaron la situación internacional a la luz de los acontecimientos más recientes ocurridos en nuestra región. La llegada al poder en los Estados Unidos de la Administración Obama supuso […]
En La Habana la X Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela y en la VIII Cumbre del ALBA, los jefes de Estado y Gobierno debatieron y evaluaron la situación internacional a la luz de los acontecimientos más recientes ocurridos en nuestra región.
La llegada al poder en los Estados Unidos de la Administración Obama supuso la posibilidad de un replanteamiento de las posiciones de la potencia del Norte respecto a América Latina y el Caribe. Sin embargo, se ha hecho evidente para las fuerzas progresistas y amantes de la paz que aquella posibilidad era solo una ilusión.
Persisten y se han incrementado las amenazas a la integridad territorial y a la soberanía de nuestros países. Como ha señalado el comandante Fidel Castro, «el golpe de Estado en Honduras y el establecimiento de siete bases militares en Colombia, son hechos recientes ocurridos con posterioridad a la toma de posesión del nuevo Presidente de Estados Unidos. Su predecesor había restablecido ya la IV Flota, medio siglo después de finalizada la última contienda mundial y no existía ni Guerra Fría, ni la Unión Soviética. Son obvias las intenciones reales del Imperio, esta vez, bajo la sonrisa amable y el rostro afroamericano de Barack Obama».
Los planes del imperio son claros para las fuerzas del progreso e invisibles para los grandes medios. La hegemonía mediática sirve al imperialismo para engañar a la opinión pública, confundirla y utilizarla para sus fines de dominación.
Nuestros pueblos quieren la paz para trabajar y crear sociedades más justas y más equitativas. La agresión imperialista obliga a esfuerzos que nos distraen de estos objetivos.
Frente a la escalada agresiva del imperialismo, se hace imprescindible la movilización de los escritores y los artistas, de los profesionales, de los medios alternativos de comunicación, de las organizaciones y movimientos sociales y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que estén dispuestos a luchar por la paz y por la supervivencia de la especie humana.
Llamamos a todas las personas y a las organizaciones articuladas en la Red de Redes En Defensa de la Humanidad, a denunciar por todas las vías posibles los planes belicistas del imperialismo, a adherirse a esta convocatoria y a darla a conocer a las organizaciones internacionales, a los gobiernos, parlamentos y partidos políticos.
Por la paz y la humanidad, detengamos la escalada agresiva imperialista contra América Latina y el Caribe.
—
Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Pablo González Casanova (México), Miguel d’Escoto Brockmann (Nicaragua), Eduardo Galeano (Uruguay), François Houtart (Bélgica), Oscar Niemeyer (Brasil), Howard Zinn (Estados Unidos), Peter Goldfarb (Estados Unidos), Atilio A. Boron (Argentina), Theotonio Dos Santos (Brasil), Thiago de Mello (Brasil), Marilia Guimaraes (Brasil), Stella Calloni (Argentina), Víctor Flores Olea (México), Gilberto López y Rivas (México), Ana Esther Ceceña (México), Fernando Buen Abad Domínguez (México), Norman Girvan (Jamaica), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Miguel Barnet (Cuba), Alfonso Sastre (España), José Ramón Rodriguez (Cuba), Fernando Martínez Heredia (Cuba), Eduardo Torres Cuevas (Cuba), Hildebrando Pérez Grande (Perú), Hugo Moldiz (Bolivia), James Cockcroft (Estados Unidos), Roberto Montoya (España), Chiara Varese (Perú), Arturo Corcuera (Perú), Winston Orrillo (Perú), Pascual Serrano (España), Julio Anguita (España), Carlos Fernández Liria (España), Santiago Alba Rico (España), Luis Alegre Zahonero (España), Montserrat Ponsa Tarres (España), Salim Lamrani (Francia), Julio C. Gambina (Argentina), Vicente Feliu (Cuba), Ricardo Flecha (Paraguay), Techi Cusmanich (Paraguay), Angel Guerra (Cuba), Alquimia Peña (Cuba), Roxanne Dunbar-Ortiz (Estados Unidos), Daniel del Solar (Estados Unidos), Ricardo Rosales Román (Guatemala), Leticia Spiller (Brasil), Luciano Vasapollo (Italia), Rita Martufi (Italia), Marco Martos (Perú), Reynaldo Naranjo (Perú), Juan Cristóbal (Perú), César Lévano (Perú), Federico García (Perú), Delfina Paredes (Perú), Vicente Otta (Perú), Grazia Ojeda del Arco (Perú), Bruno Portugués (Perú), Fanny Izquierdo (Perú), Etna Velarde (Perú), Sonia Delgado (Perú), José Luis García Krauss (México), Orlando Caputo (Chile), Aram Aharonian (Uruguay), Aurelio Alonso (Cuba), Angel Guerra (Cuba), Roberto Verrier (Cuba), Carlos Walter Porto Gonçalves (Brasil), Tomás Palau (Paraguay), Pierre Mouterde (Canadá).
Fuente: http://www.porlapaz.info