Nuevamente la juventud escribe la Historia. En esta ocasión el escenario es nuestra isla hermana. Sus protagonistas: los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Por más de un mes ya, los jóvenes de Río Piedras y de otros diez recintos universitarios han escenificado una extraordinaria e inteligente batalla. Su objetivo ha sido frenar recortes […]
Nuevamente la juventud escribe la Historia. En esta ocasión el escenario es nuestra isla hermana. Sus protagonistas: los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.
Por más de un mes ya, los jóvenes de Río Piedras y de otros diez recintos universitarios han escenificado una extraordinaria e inteligente batalla. Su objetivo ha sido frenar recortes al presupuesto de esa alta casa de estudios así como otras medidas restrictivas que afectarían la calidad y hasta la continuidad de estudios de la inmensa mayoría de sus estudiantes. Todo ello como parte del plan de los anexionistas de debilitar la educación pública hasta lograr privatizarla.
Cercados y hostigados por fuerzas policiales, los huelguistas han recibido el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo puertorriqueño, tal como quedó expresado en el Paro Nacional realizado el día 18 de mayo y como se evidencia día a día con diversas manifestaciones solidarias del pueblo. Sin embargo, el silencio de los medios de prensa internacionales pretende envolver y asfixiar esta lucha por la Patria y la cultura de la colonizada isla. Ni siquiera la lamentable muerte de la estudiante Natalia Sánchez López ha perturbado a medios y a presuntos promotores de los derechos humanos que, en otras circunstancias y con respecto a otros países, dedican amplios espacios a denuncias y campañas de desinformación.
Tal como quedó expresado en la Declaración de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular del 19 de mayo: Es hora de rebelarse y proclamar bien alto la más completa solidaridad con la juventud boricua y con su pueblo.
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, fiel a la tradición solidaria e internacionalista de nuestra nación, expresa el más decidido apoyo a la lucha de los estudiantes y del pueblo puertorriqueño.
Recaba el cese de las hostilidades contra los estudiantes en huelga y la más alta atención a sus justas demandas
Convoca a todas las instituciones y organizaciones amigas y a todo el movimiento mundial de solidaridad, a expresar su apoyo y a difundir la gesta que hoy protagonizan los estudiantes y el pueblo de Puerto Rico.
INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.