La Presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) confirmó los rumores de que en reuniones entre los directivos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Fortaleza se ha contemplado el inculpar a los estudiantes de la muerte de un agente de la policía con el fin de ganar terreno en el […]
La Presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) confirmó los rumores de que en reuniones entre los directivos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Fortaleza se ha contemplado el inculpar a los estudiantes de la muerte de un agente de la policía con el fin de ganar terreno en el presente conflicto universitario. La información afloró en los principales medios del país por voz de la Presidenta de la APPU, María Gisela Rosado.
Además, la profesora de la UPR y Senadora Académica en Río Piedras denunció que varios miembros de la Junta de Síndicos sabían de antemano las intenciones de renunciar del ahora ex Presidente de la UPR, José Ramón De la Torre.
En conferencia de prensa Rosado acusó a la Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, de ocultar las misivas que aclaraban los reclamos del ex Decano de la Facultad de Humanidades de la UPR en Río Piedras para que la Policía saliera del recinto.
Al parecer, según fuentes de la APPU, la renuncia de De la Torre corre a la par con una serie de reuniones entre miembros de la alta jerarquía universitaria y la Fortaleza con el fin de desarrollar un plan que destruya la imagen de los estudiantes por medio del sacrificio de un miembro de la uniformada. Rosado recalcó que de esas supuestas reuniones una persona salió sumamente acongojada por lo que se discutía allí. Dicha información no ha sido corroborada o negada por miembro alguno de la UPR o de Fortaleza y surge a sólo semanas de que se cumplan cuatro décadas de la muerte de la joven Antonia Martínez.
«Esta es la realidad, esto es lo que ha ocultado la mentirosa Ygrí Rivera. Una persona que ha estado ocultando la carta de renuncia porque él (De la Torre) no está dispuesto a que la sangre (corra), que están planificando, según nuestras fuentes, desde Fortaleza, para culpar al estudiantado», indicó Rosado.
«Sí, eso es cierto, tenemos esa información», apuntó el Dr. Miguel Hernández, vicepresidente de la APPU y profesor del Recinto de Carolina al este colectivo indagar sobre las posibilidades de que se pretenda implicar a los estudiantes con un derramamiento de sangre en la UPR.
La Dra. Rosado señaló que el plan que se gestionó desde la Fortaleza incluye el nombrar a la actual Rectora del recinto riopedrense, Ana Guadalupe, como presidenta de la histórica institución de educación superior. La líder del sector docente junto con la delegada del capítulo de Río Piedras de la APPU, Dra. Ivette Torres, señalaron en televisión nacional que uno de los cerebros detrás de esta iniciativa podría ser el propio Secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Pujada.
Al parecer este nuevo giro en la UPR demuestra la desconfianza interna entre miembros de la Junta de Síndicos y otros directivos de la institución. Por otro lado, la presente coyuntura dibuja a la Presidenta de dicho cuerpo como una persona deshonesta y que ha faltado a los Cánones de Ética para la profesión que ejerce.
La Lcda. Rivera de Martínez, previo a su incursión en los asuntos de la UPR, laboró en el Departamento de Justicia, la Rama Judicial y fue asesora sobre asuntos de seguridad del ex Gobernador Carlos Romero Barceló en tiempos cercanos a los hechos del Cerro Maravilla.
Fuente: http://rojogallito.blogspot.