Recomiendo:
0

El ataque iba dirigidocontra el empresario que lo acompañaba

Asesinan en Guatemala al cantautor argentino Facundo Cabral

Fuentes: Telesur

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado este sábado en Guatemala a manos de un grupo armado cuando se dirigía al aeropuerto Internacional de la capital de ese país y luego de culminar una semana de conciertos. La caravana que trasladaba al artista fue sorprendida por dos vehículos desconocidos, cuyos pasajeros lo mataron a tiros. […]

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado este sábado en Guatemala a manos de un grupo armado cuando se dirigía al aeropuerto Internacional de la capital de ese país y luego de culminar una semana de conciertos. La caravana que trasladaba al artista fue sorprendida por dos vehículos desconocidos, cuyos pasajeros lo mataron a tiros.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 05:30 h. local (11:00 h. GMT) en el llamado Bulevar Liberación que conduce al terminal aéreo La Aurora.

Cabral salió del hotel Tikal Futura y se dirigía junto a otros acompañantes: su representante David Llanos y un empresario que lo contrató, quien resultó herido, según medios locales.

El Gobierno de Guatemala se pronunció de inmediato tras conocerse la noticia, a través del secretario de prensa de la Presidencia, Ronaldo Robles, que informó del repudio por parte del jefe de Estado, Álvaro Colom y del inicio de las investigaciones.

«Es triste que este hombre que cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala», dijo Robles.

Las autoridades designaron a tres equipos de investigacion para indagar sobre el suceso que ha conmocionado al mundo a través de las redes sociales.

El colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó de que la confusión reina en el país en torno al hecho debido a la forma en que se ejecutó el atentado contra Cabral.

Indicó que el trayecto desde «el hotel donde se hospedaba y el aeropuerto no le tomaría al cantante ni 5 minutos por lo que se presume que el hecho estuvo preparado».

Añadió que el asesinato ocurre «en el contexto de una campaña electoral en el país muy particular, en la que la violencia política ha reinado».

Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina, y además de ser cantante era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales.

El cantante había retornado de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país y donde dio su último concierto.

El ataque iba dirigido al empresario que lo acompañaba 

El ministro de la Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, informó que de acuerdo con las investigaciones preliminares, el atentado que acabó con la vida del trovador argentino Facundo Cabral, estaba dirigido al empresario Henry Fariña, quien manejaba el vehículo en el momento del hecho.

Durante una rueda de prensa encabezada por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, Menocal precisó que los análisis preliminares evidencian que «los disparos van desde el piloto al copiloto y esto apuntaría a que el artista habría recibido impactos de bala que estaban dirigidos a Fariña».

«Los análisis en la escena del crimen dan cuenta de que la mayoría de los impactos de bala tienen como objetivo disparar hacia el piloto que es Fariña», indicó Menocal.

El funcionario agregó además que el empresario nacido en Nicaragua y residente en Guatemala, resultó gravemente herido en el atentado y que se encuentra siendo atendido en algún centro médico de Guatemala bajo resguardo.

Menocal adelantó que, según algunas entrevistas realizadas en la mañana de este sábado, se conoció que Cabral tenía planificado dirigirse al Aeropuerto La Aurora en un bus del hotel donde se encontraba alojado, pero a última hora cambió los planes.

«Establecimos que Facundo Cabral iba a salir del hotel en el bus a las 05:20 h. local. Anoche se encuentra con Fariñas, en la recepción del hotel, y él le ofreció llevarlo a La Aurora (terminal aéreo). Es así como sube al vehículo del señor Fariña y ambos enfilan hacia el aeropuerto», especificó.

Relato de los hechos

De igual forma, Menocal comentó que el Gobierno decidió dar el relato de los hechos, según investigaciones, para «dejar elementos claros» y evitar así la especulación en torno al asesinato del músico latinoamericano.

«El auto era conducido por Henry Fariñas, nicaragüénse, empresario de Guatemala, detrás iba otro vehículo. A la altura del bulevar La Liberacion fue interceptado por tres vehículos, dos a la derecha e izquierda del vehículo y otro se colocó adelante provocando que bajara la marcha (velocidad).»

«Por declaraciones de los testigos y sobrevivientes comenzaron a disparar de los lados» y aunque la seguridad del empresario trató de repeler la acción y perseguir a los responsables del hecho debieron detenerse al darse cuenta que Henry Fariña estaba herido.

Informó de que fue encontrado tras el hecho un vehículo marca Hyundai ubicado cerca del lugar del atentado, que presuntamente pudiera estar involucrado en el hecho, pues encontraron en el interior chalecos antibalas y balas de distinto calibre.

Especificó que están haciendo los análisis a los vídeos con la Comisión de Análisis contra la Impunidad de ese país. Al tiempo que hay cinco equipos de investigación de auxiliares fiscales trabajando para esclarecer este hecho que conmocionó a América Latina y al mundo en la mañana de este sábado.

Guatemala trabaja de la mano con la embajada de Argentina 

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, informó en la conferencia de prensa de que se encuentra trabajando de la mano con la embajada de Argentina en su país para agilizar los trámites necesarios del traslado de los restos de Cabral.

«La embajada nos está dando una gran mano y lo que sí es definitivo es que todos en el Gobierno hemos advertido para que los que tengan que apoyar y tengan que colaborar para que estas horas dolorosas en las que se puedan trasladar restos de Facundo Cabral a su país, a su querida Argentina sea lo antes posible y lo menos doloroso», declaró Colom.

Señaló además que se ubicó a la familia del cantautor «que obviamente está muy impactada y en este caso lo más importante es respetar la voluntad y el deseo de los familiares», agregó.

Por otro lado, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, insistió en la prudencia que debe reinar en las próximas horas por parte de los medios de comunicación social para que sean pacientes y esperen los resultados de las investigaciones sin especular en torno al lamentable hecho.

«No vamos a comentar más detalles de los que se están averiguando, de aquí en adelante por el bien de la propia investigación y poder aclarar este importante asesinato, pido a todos ustedes no especular más allá de lo que se está diciendo», argumentó.

rCR