La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que se encuentra trabajando muy duro en la creación de una serie de medidas financieras para Latinoamérica con el fin de capear la crisis económica internacional que se enfocarán en una mayor integración financiera y productiva de la región, informó este martes la prensa internacional. «Las medidas en […]
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que se encuentra trabajando muy duro en la creación de una serie de medidas financieras para Latinoamérica con el fin de capear la crisis económica internacional que se enfocarán en una mayor integración financiera y productiva de la región, informó este martes la prensa internacional.
«Las medidas en el plano financiero tienen que ver con coordinar la administración de reservas (monetarias) y con trabajar para evitar ataques especulativos contra nuestras monedas», expresó el ministro de Economía argentino, Amado Boudou a la prensa local.
Boudou señaló que este plan se discutirá el viernes durante una reunión que sostendrán en Buenos Aires los ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales de los países que conforman la Unasur.
El titular de economía explicó que en el encuentro se coordinará la administración de reservas de la región para protegerla de los ataques especulativos.
Añadió que en esta oportunidad, los bancos centrales también acordarán actuar como un sistema de asistencia mutua en el caso de que se produzca un ataque de este tipo contra alguno de ellos.
«Es una novedad que nos animemos a pararnos como una de las locomotoras de la economía mundial», resaltó Boudou.
El ministro consideró sobre los paquetes que implementan Europa y Europa que «la cuestión es generar capacidad de pagar la deuda y con el ajuste no lo van a conseguir, todo lo contrario (…) están errando la respuesta».
Además, agregó que la Corporación Andina de Fomento (CAF) «está actuando como un banco regional muy importante» para financiar proyectos de desarrollo.
El tema del plan de protección regional también se discutió durante la reunión de Ministros de Economía de la Unasur que se celebró en Lima, la capital peruana el pasado 5 de agosto.
Unasur, está conformada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.