Recomiendo:
0

Declaración de Santiago

Celac y UE expresan compromiso con desarrollo sustentable

Fuentes: Prensa Latina

La I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE) aprobó ayer en Santiago de Chile la Declaración de Santiago, que expresa el compromiso de las partes con el desarrollo sustentable. El texto de 48 puntos recoge el interés de ambos bloques en alcanzar un desarrollo sustentable en […]

La I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE) aprobó ayer en Santiago de Chile la Declaración de Santiago, que expresa el compromiso de las partes con el desarrollo sustentable. El texto de 48 puntos recoge el interés de ambos bloques en alcanzar un desarrollo sustentable en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental, de forma integrada y equilibrada.

En este sentido, apoya las iniciativas encaminadas a potenciar la cooperación, la transferencia del conocimiento y la preservación y conservación del patrimonio natural y cultural, así como la biodiversidad.

La séptima reunión birregional, primera desde el nacimiento en diciembre de 2011 de la Celac, también reafirma el derecho soberano de los Estados sobre sus recursos naturales y su responsabilidad de preservar el medio ambiente.

Alrededor de 60 delegaciones de alto nivel acuden al foro que será clausurado mañana en el centro de eventos Espacio Riesco, sede a partir de este domingo de la I Cumbre de la Celac, bloque integracionista fundado por los 33 países independientes de América Latina y el Caribe.

La Declaración de Santiago contiene además la decisión de renovar y profundizar la asociación estratégica, el fomento a las inversiones y un reconocimiento a la Troika de la Celac, formada por Chile, Cuba y Venezuela, por su trabajo en pos de la integración latinoamericana y caribeña.

El documento aprobado reitera el apego de ambos bloques regionales al multilateralismo y los propósitos y principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas.

También refleja el rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al proteccionismo y las acciones contrarias a favorecer el comercio multilateral abierto y a las medidas coercitivas de carácter unilateral, como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años.

La II Cumbre Celac-UE se realizará en 2015 en Bruselas, Bélgica.