Recomiendo:
0

Masivo repudio a la represión planificada del gobierno de Martinelli

A un año de la Masacre de Bocas del Toro en Panamá continúa la impunidad

Fuentes: Prensa De Frente

El 7 de julio de 2010 miles de panameños salieron a las calles para rechazar la denominada «ley chorizo», que prohibía el derecho a huelga y le daba mayores libertades a las fuerzas policiales para actuar. Ese día en las calles de Changuinola el accionar de las fuerzas represivas mató a una decena de personas […]

El 7 de julio de 2010 miles de panameños salieron a las calles para rechazar la denominada «ley chorizo», que prohibía el derecho a huelga y le daba mayores libertades a las fuerzas policiales para actuar. Ese día en las calles de Changuinola el accionar de las fuerzas represivas mató a una decena de personas y dejó más de setecientas personas heridas, muchas de ellas niños y niñas. Al cumplirse un año las organizaciones panameñas denunciaron que continúa la impunidad: no hay detenidos por la Masacre y no hubo ayuda para las familias de los fallecidos ni de los heridos. A continuación más información y el documental sobre la Masacre.

Miles de personas protestaron el pasado 7 de julio en las calles de Panamá al cumplirse el primer aniversario de la Masacre de Bocas del Toro. Al mismo tiempo, en España donde se encontraba de visita el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, integrantes de Frenadeso Catalunya entregaron una carta de protesta por la falta de respuesta del gobierno panameño.

El 7 de julio de 2010, pocos meses después de asumir el gobierno, Martinelli impuso una legislación conocida popularmente como ley chorizo que fue rechazada de forma masiva. La ley planteaba modificaciones en los Códigos de Trabajo, Penal, Judicial, la Orgánica de la Policía Nacional y dejaba a los trabajadores en precarias condiciones para organizarse y protestar.

En la masiva movilización realizada aquel día los manifestantes fueron violentamente reprimidos. Al menos diez personas fueron asesinadas, entre ellos la mitad fueron niños y hubo 716 heridos.

Poco tiempo después se conformó la Caravana Internacional por el Respeto a la Vida y Dignidad del Pueblo Panameño, que recorrió Chiapas, México, pasando por todos los países centroamericanos, donde fue recibida por los distintos movimientos sociales en solidaridad con la lucha del pueblo panameño contra la Ley 30 (Ley Chorizo) y en repudio a la represión. Producto del recorrido de esa caravana el Grupo Solidaridad con Panamá, se realizó un documental «El cambio: La Masacre de Bocas del Toro».

Ver Documental: http://www.archive.org/details/ElCambioLaMasacreDeBocasDelToro

Fuente: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2011/07/18/p6584