Recomiendo:
0

Alfabetización en Dominicana, ¿objetivo cumplido en el 2014?

Fuentes: Prensa Latina

El Gobierno dominicano del presidente Danilo Medina pretende acabar con el analfabetismo existente en esta nación caribeña dentro de dos años, una propuesta muy bien acogida por diversos sectores políticos y sociales. Algunas voces consideran que la iniciativa responde de forma acertada a una de las afirmaciones de la campaña electoral del jefe de Estado: […]

El Gobierno dominicano del presidente Danilo Medina pretende acabar con el analfabetismo existente en esta nación caribeña dentro de dos años, una propuesta muy bien acogida por diversos sectores políticos y sociales.

Algunas voces consideran que la iniciativa responde de forma acertada a una de las afirmaciones de la campaña electoral del jefe de Estado: hacer lo que nunca se hizo, mientras en otros criterios predominan la reserva y el escepticismo.

Alfabetizar es una forma de contribuir a la igualdad y la inclusión y con ello a la paz del mundo, destacó Medina el pasado 10 de septiembre al anunciar de manera oficial el Plan Nacional de Alfabetización.

Según el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ese proyecto, denominado Quisqueya aprendo contigo, y previsto para comenzar su aplicación en enero del 2013, fue elaborado por el dignatario dos años atrás.

Datos actuales estiman que el Plan beneficiará a 725 mil personas mayores de 15 años de edad hasta el 8 de septiembre de 2014, cuando se quiere que el territorio dominicano sea declarado libre de iletrados.

En esa fecha, coincidente con el Día Mundial de la Alfabetización, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura podría confirmar el importante logro.

No hay nada más liberador para las personas que tener la oportunidad de acceder a la comunicación escrita, al conocimiento acumulado por la humanidad y a la historia de sus propias comunidades y pueblos, subrayó Medina.

Las dificultades económicas, agregó, no serán pagadas con el sacrificio de los más vulnerables, ni se pospondrá la satisfacción de las necesidades más elementales.

El mandatario puntualizó que ante la limitación de recursos del Estado se priorizará la inversión social de calidad que tradicionalmente ha estado por debajo de los estándares medios de la región.

Entre los pasos del Plan, el Poder Ejecutivo emitió un decreto que declara la alfabetización un derecho fundamental de las personas, y se conformó la Junta Nacional correspondiente, integrada por 18 instituciones públicas y descentralizadas.

Tal estructura promoverá la participación de todos los sectores de la sociedad y del Gobierno en este esfuerzo y un equipo técnico tendrá a su cargo los aspectos organizativos, pedagógicos y operativos para alcanzar las metas propuestas.

Este mecanismo a su vez conformará juntas de alfabetización en las provincias, municipios, secciones, comunidades, barrios urbanos, empresas y demás organismos; la idea es que todos tengamos la oportunidad de participar, recalcó Montalvo.

Comentó que el Gobierno dominicano recibió el apoyo y la cooperación de Naciones Unidas y otros organismos multilaterales y bilaterales para la ejecución de la campaña educativa.

Hasta el momento, precisan cifras oficiales, existen 25 mil personas de disímil procedencia dispuestas a desempeñarse como docentes de los 725 mil dominicanos necesitados de los conocimientos primarios.

Por ejemplo, el opositor Partido Revolucionario Dominicano ofreció militantes como futuros profesores y locales para ser utilizados en función de aulas. También, centros docentes, entre ellos la Universidad Autónoma de Santo Domingo, organizaciones de la sociedad civil y religiosos manifestaron el interés de cooperar con esta iniciativa de gran envergadura.

Durante el tiempo previo al inicio de la ejecución del proyecto se desarrollará una fase de preparación de los educadores y de los recursos logísticos, y el próximo 30 de diciembre debe estar todo listo para comenzar la tarea.

El jefe de Estado ha mostrado la voluntad política para que el Plan se haga en una jornada intensiva, masiva y con plazos, destacó la semana pasada la ministra de Educación, Josefina Pimentel.

Un elemento importante previsto también, enfatizó la titular, es la continuidad post alfabetización que se ofrecerá a los incipientes letrados.

En su primer discurso tras tomar posesión como presidente el pasado 16 de agosto, Medina adelantó que Dominicana tiene como propósito eliminar el analfabetismo.

Aseveró entonces que el 8 de septiembre se presentaría el plan para una gran movilización nacional, «un esfuerzo conjunto del Estado y la sociedad», pero posteriormente la fecha sufrió modificaciones.

Llevemos el amor y la esperanza hechos letras a más de 700 mil dominicanos que nos están esperando; será una victoria que recordaremos para siempre, manifestó el dignatario.

Sobre la enseñanza también adelantó que honrará el compromiso de la campaña electoral de conceder el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a construir un sistema educativo incluyente y con elevada calidad a partir del 2013.

En el primer año de gobierno, construiremos 10 mil nuevas aulas, y en cuatro llegaremos al menos a 18 mil, significó Medina, quien considera que sin educación no hay verdadera libertad.

Diony Sanabia Abadia. Corresponsal de Prensa Latina en República Dominicana