Recomiendo:
7

Ariel Henry, el elegido por el asesinado Moïse, nuevo primer ministro de Haití

Fuentes: Rebelión / CLAE

Elegido por el asesinado Jovenel Moïse como su sucesor dos días antes del magnicidio, sin contar siquiera con el apoyo de los partidos, el neurocirujano Ariel Henry asumió este martes como primer ministro de Haití, y convocó a la unidad nacional y a hacer un esfuerzo conjunto para “frenar esta carrera hacia el abismo».

El primer ministro interino, Claude Joseph, ocupará de nuevo el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el nuevo gobierno, que carecerá de presidente y tendrá la tarea de organizar nuevas elecciones lo antes posible.

El designado jefe de gobierno aseguró que solo el diálogo y la consulta permitirán definir los contornos de las políticas a seguir durante este período, y adoptar las decisiones esenciales para la transformación de la sociedad, en especial las condiciones de vida de los más vulnerables. Cabe recordar que después del magnicidio, Henry había recibido el apoyo del partido gobernante, el Tet Kale, pero ese gesto se diluyó rápidamente.

Henry, de 71 años, se formó como médico en universidades de Francia y Haití y tiene experiencia en la administración pública: formó parte del Gobierno de Michel Martelly, el antecesor de Moise, durante 14 meses marcados por la endémica corrupción y la inestabilidad política, cuando fue Ministro de Interior y después estuvo al frente de la cartera de Asuntos Sociales y Trabajo hasta marzo de 2016.

Siempre ligado al poder, sus antecedentes golpistas vienen desde 2004, cuando tras la forzada dimisión (su nombre real es golpe de Estado) del expresidente Jean Bertrand Aristide, Henry conformó junto con otras seis personalidades, el llamado Consejo de Sabios, órgano encargado de proponer a la presidencia provisional de Haití un nuevo primer ministro.

Fue miembro del Partido Social Demócrata, luego del Partido Nacionalista Progresista Revolucionario Haitiano, fundado por su mentor Serge Gilles. Se unió a la estructura Fusión de los Socialdemócratas Haitianos e integró hasta 2014 la Unión Patriótica, creada por el expresidente René Preval (1996-2001 y 2006-2011).

Henry fue una de las autoridades sanitarias al momento de responder a la epidemia de cólera que se desató en Haití después del terremoto de 2010 que mató a 300 mil personas. El brote, adjudicado a la misión de paz de la ONU, causó otras 10 mil víctimas, de acuerdo con cifras oficiales. En 2020 integró la comisión multisectorial para la gestión de la Covid-19.

«El señor Ariel Henry ha hecho una muestra de un egoísmo, de un egocentrismo sin límite. Hay que darse cuenta que no hay salida sin una propuesta concertada, sin algo que tenga el mínimo consenso nacional», evaluó el médico y analista político, Jean Hénold Buteau.

«Cualquiera que en este momentos se introduce en un caos institucional, no solamente es una falta de respeto, sino que es una irresponsabilidad total. No va a poder resolver nada«, agregó Buteau.

Victoria Korn. Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe,  asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)