Ana Cristina Basantes

Artículos

Las deudas ambientales de Ecuador en 2020

La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha empeorado el panorama ambiental en Ecuador. Durante la pandemia se han registrado delitos ambientales pero, sobre todo, se ha evidenciado la ausencia del Estado.

Muchos mineros confiesan que a pesar de los efectos tóxicos del mercurio en la minería artesanal y a pequeña escala, esa es su única alternativa frente a la falta de trabajo y oportunidades.

La justicia ecuatoriana no ha determinado responsables por el derrame de crudo en la Amazonía y cuatro meses después falló en contra de la demanda interpuesta por indígenas kichwa debido a la vulneración de sus derechos por la contaminación del agua. Las comunidades afectadas apelarán la decisión del juez en la Corte Provincial de Orellana después de que reciban la sentencia por escrito.

Comunidades indígenas y COVID-19

Las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador viven una doble pandemia: la del coronavirus y la del abandono.

El Secretario General de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dijo que “hay una responsabilidad penal grave” para las personas que salen a pesar de las restricciones de movilidad.

Suma cero

Estos son diez hitos en derechos humanos de la década que terminó

Proyecto Cuencas sagradas

Vivir con menos de 120 dólares mensuales es algo normal para un grupo de recicladores de todo el país. Muchas veces, pasan más de 12 horas al día entre plástico, cartones o papel para ganarse la vida. Cuando no les alcanza, buscan otros trabajos para tratar de completar un ingreso básico.

¿Un estado palestino al lado de Israel?

«Israelíes y palestinos deciden en Annápolis relanzar el proceso de paz». Este era el titular del pasado 26 de noviembre, sobre el inicio de la conferencia en que Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), 16 regímenes árabes y los representantes de la UE corrían a aplicar con buena letra los dictados de Bush. El enésimo […]