Artículos
El pasado mes de diciembre se celebró el 75 aniversario de la Declaración universal de los derechos humanos, aprobada en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 y que han suscrito ya más de 150 países.
Tolerancia (de tolerar y éste del lat. tolerare). Calidad moral que expresa una actitud atenta y respetuosa de una persona, grupo, institución o sociedad, con respecto a los intereses, creencias, opiniones, hábitos y conducta ajenos. Se manifiesta en el afán de llegar a la comprensión mutua y a la conciliación de intereses y opiniones divergentes por medio de la persuasión y las negociaciones.
Decía Ortega que en la comunicación, tan importante es lo que se dice como lo que no se dice, aludiendo al trasfondo de creencias por debajo del discurso, que si no se conoce no permite una comprensión completa del mismo. Ahondando un poco más en la cuestión, Mario Rodríguez Cobos, Silo, en su discurso ante la Academia de Ciencias de Moscú especificó en su aporte sobre las condiciones para el diálogo que no basta el entendimiento racional de un discurso si no hay un acuerdo en los intereses “pre-dialogales.” Poniendo un ejemplo un tanto grueso, ante un conflicto bélico no será igual la mirada del que sufre un bombardeo en su ciudad, que experimenta como su vida es arrasada, que la del traficante de armas que ve en el bombardeo la posibilidad de incrementar sus ventas y de mejorar sus ingresos.