Camilo Rengifo Marín

Artículos

La joven abogada afrocolombiana Francia Márquez fue designada como candidata a vicepresidenta colombiana por el centroizquierdista Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro, quien lleva amplia ventaja de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo, aunque la derecha y los grupos de poder, empresariales y mediáticos, tratan de descarrilar la locomotora centroizquierdista.

La derecha colombiana se atragantó con la alta votación lograda por el centroizquierdista Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro en las elecciones parlamentarias del 13 de marzo, y hoy trata de cortar de toda forma el camino que lo llevaría a la presidencia tras las elecciones del 29 de mayo.

La campaña presidencial colombiana apenas comienza y aun cuando ésta le robó el protagonismo a las elecciones legislativas, resta la definición de las fórmulas vicepresidenciales, con plazo de vencimiento al 18 de marzo, mientras preocupan los denuncias de fraude electoral por parte del gobierno ultraderechista de Iván Duque.

La centroizquierda irrumpe en el Congreso

El senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro confirmó este domingo su favoritismo de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia el 29 de mayo, al ganar la consulta de la coalición centroizquierdista Pacto Histórico con casi el 80 por ciento de los sufragios.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, en lo que va del año fueron asesinados en Colombia 31 líderes o defensores de derechos humanos.

La seguidilla de desavenencias entre los políticos del centro amenaza con profundizar aún más la idea de que la elección presidencial estará, de nuevo, entre la izquierda y la derecha.

Treinta y seis años después de uno de los días más difíciles en la historia de Colombia, la Comisión de la Verdad reveló que las personas que el 6 de noviembre de 1985 -cuando la guerrilla del M-19 irrumpió por 28 horas en el Palacio de Justicia de Bogotá- salieron con vida del edificio pero luego desparecieron o fueron presentadas como víctimas, fueron en realidad torturados y ejecutados por los militares.

1 2 3 4 5 10