Camilo Rengifo Marín

Artículos

Petro reconoció que está bajo un alto nivel de riesgo personal. En efecto, cuatro candidatos presidenciales han sido asesinados en Colombia desde 1980.

A pocos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas del 29 de mayo, todas las encuestas coinciden en que el centroizquierdista Gustavo Petro encabeza con un apoyo que ronda el 40% de los votantes, mientras rival directo, el candidato de la derecha Federico Fico Gutiérrez roza el 22% de los apoyos.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado por organizaciones humanitarias de genocidio, deberá ir a un juicio por la manipulación de testigos, fraude procesal y soborno, decidió la jueza Carmen Helena Ortiz, luego de estudiar cientos de pruebas que la Fiscalía y las partes del proceso allegaron al voluminoso expediente, y de que el ente investigador le pidiera que archivara el proceso.

Solo en los últimos dos años se han registrado 179 masacres: el 2021 terminó con 96 masacres y 225 ciudadanos indefensos asesinados por militares, paramilitares y fuerzas de seguridad del Estado.

En los primeros dos meses del 2022, más de 274.000 personas han sido afectadas por dinámicas asociadas a la violencia armada.

La joven abogada afrocolombiana Francia Márquez fue designada como candidata a vicepresidenta colombiana por el centroizquierdista Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro, quien lleva amplia ventaja de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo, aunque la derecha y los grupos de poder, empresariales y mediáticos, tratan de descarrilar la locomotora centroizquierdista.

La derecha colombiana se atragantó con la alta votación lograda por el centroizquierdista Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro en las elecciones parlamentarias del 13 de marzo, y hoy trata de cortar de toda forma el camino que lo llevaría a la presidencia tras las elecciones del 29 de mayo.

La campaña presidencial colombiana apenas comienza y aun cuando ésta le robó el protagonismo a las elecciones legislativas, resta la definición de las fórmulas vicepresidenciales, con plazo de vencimiento al 18 de marzo, mientras preocupan los denuncias de fraude electoral por parte del gobierno ultraderechista de Iván Duque.

La centroizquierda irrumpe en el Congreso

El senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro confirmó este domingo su favoritismo de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia el 29 de mayo, al ganar la consulta de la coalición centroizquierdista Pacto Histórico con casi el 80 por ciento de los sufragios.

1 2 3 4 5 6 12