Carlos García Tobón

Artículos

Lecciones de Afganistán

Afganistán hoy es más pobre que en 2001, cuando se produjo la invasión norteamericana y de la OTAN. Ha estado inmerso en un espiral de guerras durante 45 años, de violencia y muertes sin pausa y está destruido y sembrado de minas antipersonales.

Escenarios para Afganistán

El triunfo Talibán introduce reconfiguraciones mundiales que es necesario observar con precisión. Además del impacto en EEUU, tanto interno como externo, los aliados incondicionales del Imperio en el proyecto invasivo han quedado a la deriva y resienten de muchas formas el impacto que los cobija al quedar confinados en la derrota, para la nueva configuración regional.

Las lecciones de Afganistán

A un mes de la toma de Kabul por el Talibán, los jefes de gobierno de Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron la formación de AUKUS, y la definieron como “una nueva asociación de seguridad trilateral mejorada”. De inmediato ha provocado un escándalo en Australia, Europa y Asia.

Las lecciones de Afganistán

En la cumbre de APEC-2011 en Hawai, el presidente Barak Obama de EEUU expuso la nueva agenda política de su país, consistente en un giro radical de su estrategia militar hacia el Asia-Pacífico.

manifestacion-en-maidan-shar-afganistan-contra-estados-unidos-al-conocerse-casos-de-tortura-y-asesinato

Los talibán no surgieron en la época medieval como lo sugieren a diario los medios. Son el producto de una encrucijada histórica en los peores momentos de finales del siglo XX e inicios del XXI.