Carlos García Tobón

Artículos

El destino geopolítico del mundo pasa por Gaza

La “democracia” israelí es un bulto de anzuelos

Mueren la Verdad y la democracia en Israel

Cómo entender las sanciones financieras de Biden

El 4 de febrero de este año leía al analista internacional indio, el exdiplomático MK Bhadrakumar, quien advertía que EEUU había levantado las sanciones económicas con las que abatía al pueblo de Afganistán desde hace más de 25 años.

Última Reflexión sobre Afganistán para unas lecciones incompletas

Las secuelas de la derrota en Afganistán aunadas a su crisis estructural, tienen a EEUU sumido en un piélago de bandazos a diestra y siniestra.

Lecciones de Afganistán

Occidente siempre ha estado obsesionado por “salvar” al mundo, a las mujeres que usan velo y ahora, las mujeres afganas han entrado en su listín de víctimas a salvar. Este tema ha inundado los medios de comunicación y a líderes y lideresas occidentales desde agosto, cuando Kabul cayó en poder de los Talibán y EEUU tuvo que acelerar su espectacular huida.

Lecciones de Afganistán

Afganistán hoy es más pobre que en 2001, cuando se produjo la invasión norteamericana y de la OTAN. Ha estado inmerso en un espiral de guerras durante 45 años, de violencia y muertes sin pausa y está destruido y sembrado de minas antipersonales.

Escenarios para Afganistán

El triunfo Talibán introduce reconfiguraciones mundiales que es necesario observar con precisión. Además del impacto en EEUU, tanto interno como externo, los aliados incondicionales del Imperio en el proyecto invasivo han quedado a la deriva y resienten de muchas formas el impacto que los cobija al quedar confinados en la derrota, para la nueva configuración regional.

1 2