Artículos

Algunas visiones frontalmente críticas de los BRICS cuestionan el entrelazamiento de esa alianza con el capitalismo occidental. Presentan ejemplos de la estrecha conexión del grupo con el G 7 o el FMI y consideran que el principal dato del siglo XXI es la integración de China al capitalismo global (Robinson, 2023).

América Latina debe rechazar las agresiones Trump y apuntalar un modelo económico propio asentado en tres pilares: resistir la dominación de Estados Unidos, renegociar en bloque con China y privilegiar la integración regional.
Un dato novedoso del contexto actual es la incidencia de los súbditos de Trump en la región. Han logrado un inédito protagonismo que intentan reforzar con mayores bendiciones de la Casa Blanca.


Trump pretende engrandecer a los capitalistas de Estados Unidos mediante un duro paquete de sanciones, aranceles y chantajes. Espera revitalizar con esas exigencias a un alicaído imperio.

Fiel a su estilo de arriesgado jugador, Trump provocó un caos en los mercados mundiales. Introdujo, retiró y reformuló una tabla de aranceles que desencadenó un desorden mayúsculo. Su bravata recreó las peores pesadillas financieras de las últimas décadas.