Danilo Albin

Artículos

La Audiencia Nacional juzgará el lunes al supuesto «frente jurídico de ETA» mientras tramita otro sumario contra seis miembros de Sortu a los que acusa de organizar «ongi etorris». Desde 1998 ha habido 12 causas con un alto número de imputados, entre los que se encontraban políticos, responsables de periódicos o activistas por los derechos de los reclusos.

Los miembros de la Familia Real no están obligados a publicar su patrimonio, algo que sí hacen los cargos públicos elegidos democráticamente. Tanto el Gobierno como La Zarzuela mantienen ese asunto al margen de la Ley de Transparencia.

Pérdidas humanas y secretos sin revelar

Este jueves regresan los últimos militares presentes en el país asiático. El primer contingente llegó a Kabul en enero de 2002, al calor de la «guerra global contra el terrorismo» que había anunciado Bush tras los atentados contra las Torres Gemelas. Según datos oficiales, 102 efectivos españoles murieron en el marco de esa misión.

La campaña de acción global contra el gasto militar mundial denuncia el elevado presupuesto destinado por distintos países durante 2020 y realiza una comparativa con necesidades sociales o sanitarias.

Ambos países mantienen sólidas relaciones en el ámbito de Defensa. Además de las millonarias ventas de productos militares, España y Colombia exploran un posible acuerdo «recíproco» para clasificar información.

Este jueves, 8 de abril, se cumple un nuevo aniversario de la entrega de las armas, que estuvo seguida un año después por la disolución definitiva de la banda terrorista. El PP continúa recurriendo a esa organización ya desaparecida para atacar al Gobierno. Desde el Foro Social señalan que esa estrategia supone «un grave ataque a la convivencia».

45 años de la dictadura argentina

Nada más producirse el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, el rey exhortó al embajador que se apresurase a entregar el aval oficial a la dictadura. Distintos documentos oficiales muestran las excelentes relaciones que se establecieron entonces entre la España de la transición y la Junta de militares, responsable de miles de crímenes.

Grupos franquistas preparan otro acto en Madrid

Durante 2020 hubo al menos 50 actos de enaltecimiento del franquismo en distintos puntos del país, sin que sus organizadores enfrentasen trabas de ningún tipo. El próximo domingo 28 está convocado un mitin para celebrar la caída de Madrid en manos de los sublevados, algo impensable en otros países europeos.

El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) publica nuevos datos sobre el comercio de armamento en el mundo entre 2016 y 2020. En términos globales, señala que «las importaciones de armas por parte de Oriente Medio crecieron un 25%, encabezadas principalmente por Arabia Saudí, Egipto y Qatar».

El Centro Nacional de Inteligencia cuenta con un detallado documento en el que se indica cómo debe realizarse la custodia de la información reservada del Estado. Entre esos documentos se encuentran informaciones relacionadas con el GAL.

1 2 3 7