Danilo Albin

Artículos

El "estercolero vasco"

El periodista Ahoztar Zelaieta acaba de publicar un libro sobre lo ocurrido antes, durante y después del derrumbe de la escombrera vizcaína. Destaca que se trata de un negocio millonario: «Solo los vertederos vascos reciben residuos por valor de 47 millones de euros cada año, equivalente al presupuesto anual del Consorcio de Guarderías de Euskadi», apunta.

El anuncio oficial supone un nuevo paso en la estrategia dirigida a evitar el desgaste de la monarquía ante el descrédito que pesa sobre el rey emérito. Su marcha no supone el final de esta historia, que seguirá su curso en los tribunales.

El buzón de Paco Contreras sigue vacío. El secretario general de Podemos Motril lleva varios días esperando que la Subdelegación del Gobierno en Granada y el ente público Puertos del Estado le informen sobre las razones de la escala del barco saudí Bahri Hofuf en el puerto de esa ciudad. Lo preguntó antes de la […]

Llega el último gran juicio del "Todo es ETA"

47 militantes abertzales, entre los que se encuentran abogados y familiares de presos, serán juzgados a partir del 16 de septiembre bajo la acusación de formar parte del «frente de cárceles». Dos días antes habrá una movilización en Bilbao.

Un libro impulsado por las fundaciones Primero de Mayo y Largo Caballero advierte que continúan registrándose trabas a la hora de obtener ese tipo de documentos. Un relator de la ONU lo denunció en 2013, pero no ha habido grandes avances.

El movimiento impulsado por mujeres de la capital vasca mantiene ocupada una vieja casona abandonada. El Gobierno municipal promovió una declaración que obviaba en todo momento el carácter de la iniciativa.

Entrevista a Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale

El líder independentista confirma que recurrirá la inhabilitación que aún le impide postularse como candidato. Teme una «condena ejemplarizante» contra los políticos catalanes por parte de «una judicatura que se ha autoimpuesto la defensa de la unidad de España».

Mujeres & Anarquismo

El centro Marienea de Basauri (Bizkaia) acoge una exposición sobre la lucha del histórico movimiento ligado a CNT. «Fueron unas auténticas pioneras», destacan las organizadoras de la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 27 de septiembre.

En un documento secreto elaborado a finales de 1984, la central de inteligencia de Estados Unidos denominó a los miembros de la banda paramilitar «vigilantes antiterroristas» y resaltó que mediante sus asesinatos habían logrado disminuir la «capacidad operativa» de ETA

1 2 3 4 5 7