Danilo Albin

Artículos

Una vez les tocó a unos titiriteros. Hubo escándalo, lío, protestas. Ahora le toca a un rapero. Hay, otra vez, escándalo, lío, protestas. Hasta el vicepresidente de España, Pablo Iglesias, ha dicho que algo está fallando cuando pasan cosas como esta: Pablo Hasél, artista del mundo del rap, ha sido encarcelado porque sus tuits y sus canciones han sido consideradas ofensivas por los jueces.

El diplomático Álvaro Iranzo mantuvo el jueves un encuentro con el máximo responsable de la empresa pública Saudi Arabian Military Industries (SAMI), junto a quien analizó las «oportunidades de cooperación» en el ámbito de defensa. El Ministerio de Asuntos Exteriores lo enmarca en los «contactos habituales» que existen con las autoridades de ese país.

El Gobierno justifica la exportación de material militar a distintos países cuestionados por las actuaciones de sus cuerpos de seguridad. En el listado figuran los Antidisturbios de Chile y Perú, acusados de violaciones a los derechos humanos por sus actuaciones represivas contra manifestantes. También hubo ventas de cartuchos lacrimógenos a Túnez.

Una encuesta señala que el 89% de la ciudadanía está a favor de que España se sume al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, que entra en vigor este viernes. La OTAN y Estados Unidos rechazan el contenido del acuerdo.

Según datos oficiales recabados por la plataforma European Network Against Arms Trade (EAAT), el régimen absolutista árabe se nutrió de material militar europeo tras emprender los ataques en suelo yemení. Organismos de derechos humanos reclaman el cese de este tipo de negocios y advierten sobre vulneraciones a la normativa internacional.

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y un amplio número de sindicatos, entre los que figuran ELA, CCOO o UGT, enviarán un documento a Pedro Sánchez en el que manifiestan su respaldo a aquellas medidas que pongan fin a la «política de excepción» contra los presos de ETA. Cerca de 80 de ellos siguen en cárceles situadas a cientos de kilómetros de Euskadi.

La Secretaría General de Presidencia rechaza distintas peticiones de información formuladas a través del Portal de Transparencia. En todos los casos alega razones de «seguridad» que afectarían tanto al Estado como al exmonarca.

La historiadora Ascensión Badiola publica una novela basada en la historia real de esta reportera, condenada a muerte en 1937 por sus artículos contra el bombardeo de Gernika y Durango. No hay ninguna foto que permita conocer su rostro.

Las Juntas de Tratamiento de distintos centros penitenciarios han autorizado desde septiembre de 2018 el «acercamiento» de 72 internos condenados por delitos terroristas. El Foro Social Permanente destaca que solamente 14 han sido a cárceles del País Vasco, al tiempo que advierte sobre una «tormenta de datos» que no se ajusta a la realidad.

Las autoridades rechazan ofrecer cualquier tipo de información sobre la carga realizada por el buque Bahri Yanbu en Motril. Amnistía Internacional ha dirigido una carta al Ejecutivo para pedir que aclare este asunto.

1 2 3 4 7