Dixie Edith

Artículos

Las mujeres continúan en desventaja en el escenario cooperativo, coinciden estudios y especialistas en Cuba.

Entrevista a la periodista y activista Danielle Laurencio Gómez

Los medios de comunicación no determinan la prevención de las violencias machistas, pero pueden ser esenciales a la hora perpetuar o desmontar roles, estereotipos y mitos que perviven en el imaginario popular y están en el origen de las relaciones desiguales de poder que sustentan esas formas de maltrato.

En un contexto como el cubano, donde la cultura patriarcal está tan naturalizada, muchas veces los primeros síntomas de violencia no son visibles, ni para las víctimas, ni para la sociedad.

Los cuidados son un derecho humano, deben ser priorizados por los Estados y requieren de sistemas integrales para poder quitar esas tareas de los hombros femeninos y avanzar hacia la igualdad, coincidieron mujeres de diversos países y orígenes reunidas del 26 al 28 de octubre en Honduras.

Falta de conocimiento y necesidad de articulación se encuentran entre las frases más repetidas cuando se pregunta por el feminismo en la Cuba de estos días, constatan activistas del país de diferentes orígenes, edades y perfiles profesionales.

Daños graves en viviendas, cultivos e infraestructuras de todo tipo, pero sobre todo en el sistema eléctrico nacional, dejó en Cuba el fuerte huracán Ian, que atravesó el extremo occidental de la Isla en la madrugada del 27 de septiembre.

Medición, capacitación y cambio de mentalidad se perfilan entre los caminos más urgentes para la implementación de legislaciones que sancionan la violencia de género en Cuba, coinciden especialistas.

La capacitación de las personas involucradas en la prevención y atención de la violencia de género en Cuba, pero también el desmontaje de mitos machistas muy arraigados en la sociedad clasifican entre los principales desafíos para atender la problemática, coincidieron especialistas y activistas en un taller el 29 de enero en La Habana.

El desconocimiento de los lugares a donde acudir en busca de ayuda y el temor a represalias múltiples por parte de su agresor muchas veces paraliza a las víctimas de violencia y les impide romper las cadenas de maltrato.

1 2 3 6