Artículos
Los años 90 permitieron al matrimonio Kirchner comenzar a consolidar su gran ambición de lograr la primera magistratura algo que había sido pensado recién para el año 2007 pero los acontecimientos de publico conocimiento precipitaron esa llegada para el año 2003.
Los restantes 25 días hasta la elección efectiva por representantes legislativos no son la verdadera meta de un Gobierno que nació con dificultades previas y que se vio envuelto en quizás una de las mayores tragedias de los últimos 100 años.
La masiva vacunación que viene realizando el Gobierno Argentino con vistas a completar su efectivización pocos meses antes de finalizar el año puede traer el respiro necesario que la sociedad demanda ante la virulencia de un fenómeno viral de magnitudes excepcionales.
Zbigniew Brzezinski, ciudadano estadounidense de origen polaco perteneciente al partido demócrata, predijo, en su obra «El gran fracaso», la implosión del comunismo soviético debido a sus problemas internos en materia social y económica ya a principios de la década de los ochenta.
El transitar de la pandemia en términos políticos esta dando lugar a la perdida electoral por parte de los oficialismos en variados países desde Ecuador hasta España –pretérito en los EEUU– y nos podemos aventurar que misma suerte puede correr Bolsonaro el próximo año en Brasil.
La inédita profundidad que expresa la crisis política de los EEUU ante la salida de Donald Trump de la Casa Blanca y su reemplazo por un veterano político del Partido Demócrata –Biden– expresa que sus propias necesidades de superación y resolución de la situación económica, dará lugar a una mirada retrospectiva al interior de dicho país por lo menos en el mediano plazo, algo que ya expresaron las flamantes autoridades.
Tal que Larramendi lo tanteaba hace casi tres siglos con el euskera, Luis del Romero Renau arriesga con la osadía de un subtítulo que es remembranza, aproximarse a la clave del crítico estado de las comarcas rurales en la península antes de que ellas mismas sean solo evocación.
Las primeras brisas de verano sobre la Argentina se acompañan de una paulatina apertura –en el marco del Covid 19– que permitirá una libre movilidad de los factores productivos al interior del territorio dando una relativa fluidez al proceso económico que fuera rezagado casi durante la totalidad del año en curso.
La resonancia sobre la responsabilidad política y económica de una larga crisis cuyo origen sobrevive a casi dos gestiones de Estado previas converge por desgracia sobre una de las mayores crisis humanitarias de los últimos 100 años.