Ezequiel Beer

Artículos

La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos

Zbigniew Brzezinski, ciudadano estadounidense de origen polaco perteneciente al partido demócrata, predijo, en su obra «El gran fracaso», la implosión del comunismo soviético debido a sus problemas internos en materia social y económica ya a principios de la década de los ochenta.

El transitar de la pandemia en términos políticos esta dando lugar a la perdida electoral por parte de los oficialismos en variados países desde Ecuador hasta España –pretérito en los EEUU– y nos podemos aventurar que misma suerte puede correr Bolsonaro el próximo año en Brasil.

La inédita profundidad que expresa la crisis política de los EEUU ante la salida de Donald Trump de la Casa Blanca y su reemplazo por un veterano político del Partido Demócrata –Biden– expresa que sus propias necesidades de superación y resolución de la situación económica, dará lugar a una mirada retrospectiva al interior de dicho país por lo menos en el mediano plazo, algo que ya expresaron las flamantes autoridades.

Reseña de "Despoblación y abandono de la España Rural. El imposible vencido", de Luis del Romero Renau

Tal que Larramendi lo tanteaba hace casi tres siglos con el euskera, Luis del Romero Renau arriesga con la osadía de un subtítulo que es remembranza, aproximarse a la clave del crítico estado de las comarcas rurales en la península antes de que ellas mismas sean solo evocación.

Las primeras brisas de verano sobre la Argentina se acompañan de una paulatina apertura –en el marco del Covid 19– que permitirá una libre movilidad de los factores productivos al interior del territorio dando una relativa fluidez al proceso económico que fuera rezagado casi durante la totalidad del año en curso.

La resonancia sobre la responsabilidad política y económica de una larga crisis cuyo origen sobrevive a casi dos gestiones de Estado previas converge por desgracia sobre una de las mayores crisis humanitarias de los últimos 100 años.

El albur neo-liberal inaugurado en la Argentina a partir de la fatídica última dictadura militar abrió un ciclo de desvalorización de la moneda nacional vía sus constantes y premeditadas devaluaciones en favor de la moneda extranjera –extrayendo valor de las clases trabajadoras y medias– donde el camino del dólar era el refugio necesario ante el proceso anteriormente mencionado.

La sucesión de procesos políticos y económicos desde los últimos 10 años que dieron eclosión en las manos del Presidente Alberto Fernández fueron fútilmente agravadas por la situación viral mundial.

1 2 3 4 5 10