Gabriel Loza Tellería

Artículos

Gabriel Loza Tellería

Las estimaciones tienden a limitarse a un porcentaje del PIB y no profundizan cómo se distribuyen, a nivel de grupos económicos y sociales, los beneficios, en cuanto al aumento de la riqueza y el número de multimillonarios, y los costos, como el aumento del hambre, la pobreza y la desigualdad.

El Índice Nasdaq, que mide el comportamiento de las acciones de las 100 más importantes empresas tecnológicas, se desplomó en un 36% desde un nivel superior a los 16.000 en enero de principios de este año hasta un poco más de 10.000 en octubre y, actualmente, en diciembre está tratando de llegar a los 11.000.

A nivel mundial se habla de un retorno a los años 70 con niveles altos de inflación, asociada a los dos shocks petroleros, simultáneamente con una severa recesión en 1974 y 1975, muy relacionada con las elevadas alzas en las tasas de interés que derivó en una recesión global en 1982 y en la crisis de la deuda de las economías emergentes.

Se decía que si EE.UU. se resfriaba, a los demás países les venía una neumonía, sin embargo, esta dependencia ya no es tanto como antes, puesto que en la economía mundial han aparecido múltiples polos económicos.Sin embargo, este país sigue siendo el centro de la economía mundial más allá de que su PIB pasó a segundo lugar, desplazado por China.