Guadi Calvo

Artículos

Hoy Burkina Faso, que se encuentra entre los cinco países más pobres del mundo y casi 11 de sus 20 millones de habitantes viven bajo el umbral de pobreza, se halla envuelta en una marea de manifestaciones populares dado el fracaso de las políticas de seguridad llevadas por el presidente Roch Kaboré, reelegido el año pasado para otro periodo de cinco años.

A pesar de las intervenciones del enviado especial de Estados Unidos al Cuerno de África, Jeffrey Feltman, de manera concreta nada se ha logrado para detener el conflicto que desde hace poco más de un año no solo ocupa a Etiopía, sino que amenaza con incendiar buena parte de la región, (Ver: Etiopía, un largo año de desolación.). Feltman, declaró a su llegada a Washington desde Addis Abeba que “Si bien hay un progreso incipiente hacia una resolución diplomática del conflicto, se corre el riesgo de ser superado por la escalada militar que involucra a ambos lados”.

El obsceno régimen marroquí, a la vista de todo el mundo, continúa reprimiendo al pueblo saharaui, al que sigue asesinando sin contemplaciones, no conforme con haber usurpado el ochenta por ciento de su territorio y seguir usufructuando desde 1975 sus yacimientos de fosfato, los más importantes del mundo, y también uno de los mayores bancos de pesca del mundo, con la anuencia de la corona española, socia fundamental del despojo a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Desde hace varias semanas el mundo sigue de manera apasionada el match de ping-pong que la Unión Europea (UE) está obligando a jugar a Polonia con Bielorrusia. Un partido que, de no tener a miles de seres humanos como pelotita, sería muy entretenido, ya que los medios occidentales más extremos están hablando de la posibilidad de que el match se defina con una guerra de dimensiones imprevisibles, lo que más allá del sensacionalismo es extremadamente improbable, a pesar de los ejercicios militares que se están realizando.

A un año exacto de que el Primer Ministro etíope Abiy Ahmed, Premio Nobel de la Paz 2019, ordenara a las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF) el inicio de las operaciones en la región rebelde de Tigray, a las que calificó como “una intervención de orden público” tras una serie de conflictos políticos que derivaron en el ataque a una base de las ENDF (Ver: Etiopía, de una guerra étnica a un conflicto regional).

1 22 23 24 25 26 76