Gustavo Veiga

Artículos

Una piedra de granito en el barrio Jardim de Sao Paulo carga una historia de olvidos y vandalismo: allí la policía asesinó al guerrillero comunista en 1969, símbolo de la resistencia a la dictadura. Hoy cuesta encontrar el monolito que lo recuerda porque se robaron una placa que la señalizaba.

En San Miguel del Oeste, una ciudad de Santa Catarina muy próxima a la frontera con Misiones, varios cientos de partidarios del presidente Bolsonaro hicieron el saludo hitlerista mientras cantaban el himno. Eligieron juntarse frente al cuartel del 14º Regimiento de Caballería Mecanizada para exigir que el ejército de un golpe de Estado.

“La lucha continúa hasta la victoria final. Siempre acredité que íbamos a ganar esta elección y quiero decir que vamos a ganarla» dijo Lula. El presidente comentó que tiene una «confianza total» para revertir el 5 por ciento de diferencia, pero en la historia de Brasil un perdedor en primera vuelta nunca lo consiguió.

Cuál es el rol de los jugadores globales y sus políticas para quitarle protección al medioambiente. El objetivo de los operadores financieros y las corporaciones alimenticias es el desmantelamiento de las regulaciones que protegen la Amazonia en Brasil. De los fondos buitre a Cargill, Bunge y la poderosa papelera Suzano.

A propósito de Catar

La Directiva N° 1 de Difusión al Exterior fue una operación clave para la última dictadura cívico-militar argentina (1876-1983). A diferencia de otras prácticas del aparato represivo, con ella no desaparecían personas.

Las desapariciones del periodista británico Dom Philips y el exfuncionario indigenista Bruno Pereira se dieron en donde los homicidios crecieron bastante por encima del promedio nacional. El avance de la deforestación y las tierras en disputa explican en parte lo que pasó.

Entre Darwin y el fútbol, la historia demuestra que se puede retroceder a niveles tan elevados de racismo que la sociedad actual apesta. En un mundo donde crecen sin techo el odio a las minorías y la xenofobia, hay demasiado por hacer. La Copa Libertadores es hoy un muestrario de discriminaciones que suelen tener como blanco a los hinchas brasileños.

En 1977 el régimen encabezado por Jorge Rafael Videla deportó en varios trenes a bolivianos y paraguayos para erradicarlos de las villas de Buenos Aires. Se venía el Mundial ’78 y la Capital Federal – sobre todo – bajaría drásticamente su población más humilde. Se cumplen 45 años de aquella decisión acordada con los dictadores vecinos, Banzer y Stroessner.

Según el Pew Research Center, 2020 marcó el pico máximo de asesinatos y suicidios desde 1968 en Estados Unidos, cifra por encima de cualquier otro país en el mundo.

En Brasil se conoció en medio de un escándalo la presunta promoción de poco más que dos centenares de altos oficiales de las Fuerzas Armadas a la jerarquía más alta de la carrera militar, la de mariscal. Entre ellos aparece el coronel torturador Carlos Alberto Brilhante Ustra. Todos ganan sumas considerables en actividad o en retiro. Y si murieron las pensiones que cobran sus familiares son de privilegio.

1 2 3 4 8