Gustavo Veiga

Artículos

La derecha sin miedo a la calle

Hay países donde a estas fuerzas de derecha que profesan un odio de clase visceral, armadas o desarmadas, aglomeradas o dispersas, por ahora no les alcanza la nafta para incendiar la pradera. Pero siguen agazapadas para prender un fósforo y causar el mayor daño posible

Entre las compañías denunciadas están, además de Volkswagen, Johnson &Johnson, Esso, Pirelli, Texaco, Pfizer y Souza Cruz. La automotriz alemana tiene una larga historia de imputaciones por violaciones a los Derechos Humanos desde el nazismo hasta hoy. ¿Qué dirá Bolsonaro que reivindica al régimen de 1964?

El grupo NFAC se moviliza contra la violencia de agentes y supremacistas blancos en Estados Unidos. Su líder, conocido como el Gran Maestro Jay, es un excandidato presidencial independiente en las elecciones de 2016, veterano de las fuerzas armadas y artista de hip hop.

En una escena del documental The Forum sobre los encuentros anuales de Davos, el presidente brasileño cometió un sincericidio con Al Gore, el ex vice de Bill Clinton. Le dijo que le gustaría explorar junto a EEUU la principal reserva natural del planeta. En Brasil se desató una polémica por la obsecuencia del militar.

Entrevista a Lorax Horne, periodista y activista trans pertenece a la organización DDoSecrets

Entrevista a Preta Ferreira, activista negra

La joven de 35 años habla de la actualidad de su país, del gobierno de Jair Bolsonaro al que define como un “genocida”, de la discriminación racial, el Movimiento Sin Techo del Centro de San Pablo al que pertenece y de la pandemia. Estuvo 108 días detenida por organizar a quienes toman inmuebles vacíos.

Repudio de referentes de DD.HH y de la oposición brasileña al esquema de inteligencia paralelo. El ex ministro de Educación de Lula, Tarso Genro, comparó a la política de fichar adversarios con la que llevaba adelante la Gestapo. Jair Krischke del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos cuestionó al Congreso por su inacción contra el macartismo del gobierno.

Entrevista a Orlando Gutiérrez, máximo referente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros

Filtraciones de archivos de la Policía y el FBI

Las fuerzas de seguridad ignoraron de modo deliberado la amenaza de los grupos extremistas blancos durante las protestas por el asesinato de George Floyd. En cambio se volcaron a investigar solo a los grupos antifascistas.

El presidente de Brasil se convirtió en un Calígula posmoderno. Vetó una ley del Congreso que fijaba la asistencia de emergencia a los pueblos originarios y las comunidades quilombolas. Las coincidencias de su política con los delirios del emperador romano ya componen una tragedia.

1 2 3 4 5 6 8