Gustavo Veiga

Artículos

De la Gran Depresión al coronavirus

Hoover - Trump

Semejanzas y diferencias entre el presidente de EE.UU. que perdió la reelección en 1932 y el magnate que buscará la suya el 3 de noviembre. El ejército liderado por MacArthur y Eisenhower desalojó con tanques, caballería y gas lacrimógeno a veteranos de la Primera Guerra Mundial que acampaban frente al Capitolio reclamando el pago de un bono. El caso se llamó Bonus Army.

La isla sufre el impacto que provoca el Covid-19 en el turismo, su principal fuente de ingresos. Pero además es azotada por las políticas de Washington que acusa a La Habana de no cooperar en la lucha contra el terrorismo. Un contrasentido: el último atentado a balazos contra la embajada cubana en la capital de EE.UU no fue esclarecido del todo ni repudiado por el gobierno de Trump.

Sus militantes acampan en las inmediaciones de la Plaza de los Tres Poderes, vecina al Superior Superior Tribunal Federal que eligieron como blanco. Tienen una vocera muy joven, Sara Giromin, ex feminista que viró hacia ideas de ultraderecha y admitió que el grupo está armado.

¿Qué llevó a un reconocido dramaturgo de Brasil a parafrasear al propagandista nazi?

Roberto Alvim duró dos meses como secretario de Cultura luego de que evocara al ministro más emblemático de Hitler. Su carrera transcurrió por carriles opuestos.

Entrevista a Tarso Genro, ministro de Educación en el gobierno de Lula

Desde el ala izquierda del PT, Tarso Genro siempre fue autocrítico con temas como la corrupción y la alianza política con el PMDB del desprestigiado presidente Michel Temer. A los 71 años, el ex ministro de Educación de Lula trabaja en el Instituto Nuevos Paradigmas con el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos y el […]

El ultraderechista Jair Bolsonaro fue el primer presidente brasileño electo sin el voto de la población más pobre pero igualmente obtuvo el triunfo: 55 por ciento frente al 45 de Fernando Haddad, el candidato de Lula. Como si estuviera en plena Guerra Fría, prometió combatir «el comunismo, el socialismo y el populismo».

Como Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, su nueva asesora Florencia Arietto es un ejemplo de cuánto es capaz de cautivar el poder. De abogada penalista de familiares de detenidos desaparecidos y denunciante de barras bravas, a funcionaria del gobierno de Mauricio Macri, que ignora los Derechos Humanos.   La metamorfosis solo la explica otra […]

Los detenidos trabajan para corporaciones que facturan sumas millonarias. La paga a los presos es de 0,23 centavos de dólar la hora, según el sitio de investigación Global Research. Si se niegan, los encierran en celdas de aislamiento. Analistas hablan de esclavitud en el siglo XXI o, cuanto menos, de explotación.

Los cantitos contra Macri preocupan al Gobierno y árbitros proponen suspender los partidos

En sintonía con los deseos de la Rosada, Guillermo Marconi, titular del Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina (Sadra), propuso suspender los partidos cuando se insulte al Presidente. En la AFA consideraron que esa expresión popular «no es discriminatoria».

1 3 4 5 6 7 8