Jesús Aller

Jesús Aller (Gijón, 1956) es catedrático de
Geología en la Universidad de Oviedo y escritor. En esta última faceta es autor
de Poesía (1980-1990), Asía, alma y laberinto (2002), Recuerda (2004) y Subhuti (2006), libros los tres últimos publicados por la editorial
gijonesa Llibros del Pexe.


Más información sobre su actividad literaria puede
encontrarse en su página personal: http://www.jesusaller.com

Artículos

Recordando al economista André Gunder Frank (1929-2005)

Reseña de Prehistoria de la propiedad privada. Implicaciones para la teoría política contemporánea, de Karl Widerquist y Grant S. McCall (Bauplan, 2023)

No hay contraste más extraño en este mundo nuestro que el que existe entre la semejanza de las anatomías y fisiologías de los seres humanos y sus diferencias de patrimonio.

Reseña de Coherencia cuántica y vida, de Teresa Versyp (2022)

El paradigma mecanicista que se impuso en física con la modernidad dejaba poco sitio para menudencias como la conciencia o la libertad, que pasaron a convertirse en entelequias alucinatorias, a modo de productos residuales de la todopoderosa materia.

Nueva edición de La otra historia de los Estados Unidos, de Howard Zinn (Pepitas de calabaza, 2021)

Reseña de Lecturas sobre Municipalismo Comunal, de José Iglesias Fernández (Zambra y Baladre, 2022)

La búsqueda de alternativas viables al capitalismo resulta una labor tan inminente como dificultosa, pero la resistencia está viva y basta un pequeño esfuerzo de observación para constatar cómo por doquier nacen proyectos basados en la autoorganización y la propiedad comunal.

La "mística salvaje", según Michel Hulin

Tendemos a considerar la mística como fruto de un sustrato religioso, pero es fácil demostrar que la mente humana, sin que intervenga ningún condicionante de este tipo, es capaz en ocasiones de percibir una realidad que desborda sus marcos habituales, definiendo un entorno amplio y misterioso apenas expresable con palabras.

Reseña de Cinema al frente, de Pau Martínez Muñoz (Fundación Anselmo Lorenzo, 2023)

En la década de 1930 el cine era un arte joven que buscaba su propio lenguaje al tiempo que se enriquecía con técnicas como el sonoro y el color.

Reseña de Filosofía de los pueblos originarios, de VV. AA.(Raúl Trejo y Obed Frausto Coord., Bajo Tierra Ediciones, 2022)

Un prejuicio muy extendido afirma que la filosofía llegó a América de la mano de los europeos y niega a los pueblos que habitaban el continente hasta entonces cualquier relevancia en este sentido. Contra esta pretensión se rebeló hace ya más de medio siglo el ilustre pensador Miguel León Portilla (1926-2019) en obras emblemáticas como […]

Reseña de Santiago Marcos, poeta topo contra el fascismo, de Claudio Rodríguez Fer (El viejo topo, 2023)

Las regiones de España donde triunfó la sublevación de julio de 1936 sufrieron una sangrienta represión que se cebó en militantes de partidos y sindicatos, pero también en cualquiera que hubiera destacado por su oposición al fascismo o simplemente por su irreligiosidad.

Reseña de ¿Quiénes somos todos? Libertad, igualdad y fraternidad en Cuba, de Julio César Guanche (Dyskolo, 2023)

En este mundo en crisis permanente, ese lagarto verde que reposa pacífico junto a la gran potencia imperial no es de extrañar que atraiga las miradas, porque su resistencia a décadas de terrorismo y bloqueo criminal es un ejemplo para todos.

1 2 3 4 5 6 42