Juraima Almeida

Artículos

Elecciones municipales 2020

Los resultados de la segunda vuelta para la elección de alcaldes en 57 municipios brasileños, entre capitales provinciales y ciudades con más de 200 mil electores no trajeron sorpresas significativas: ganaron los candidatos de la derecha, fue un nuevo papelón para los del ultraderechista presidente Jair Bolsonaro y la izquierda mostró su desunión y debilidad.

Elecciones municipales 2020

Más de 38 millones de electores brasileños regresará a las urnas el domingo para elegir en segunda vuelta a los alcaldes de 57 grandes ciudades, incluyendo Sao Paulo y Río de Janeiro, donde en la primera vuelta de las elecciones municipales del 15 de noviembre ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos.

Elecciones municipales 2020

La primera vuelta de las elecciones municipales en Brasil fue decepcionante para el Partido de los Trabajadores (PT), que cayó 32,3% en comparación con los comicios de 2016, malo para las huestes del presidente Jair Bolsonaro y también para las izquierdas en términos generales, pero excelente para los centroderechistas.

Elecciones municipales 2020

En este artículo Juraima Almeida analiza las elecciones municipales del pasado domingo (15), destacando que son un termómetro para valorar el próximo escenario electoral brasileño.

A un mes de la primera ronda de las elecciones municipales en Brasil, cuatro fuerzas políticas principales se presentan en esta disputa: la derecha tradicional, los candidatos ultraderechistas del bolsonarismo, los postulados por los distintos grupos de izquierda y progresistas y los de grupos de centroizquierda.

El fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la operación anticorrupción Lava Jato, que llevó a la cárcel al ex presidente Lula da Silva para impedir que participara en las elecciones presidenciales, renunció a su cargo, luego que el Fiscal General Augusto Aras criticara la poca transparencia en sus investigaciones.

Sin comprender estas filtraciones que difundió el periodista brasileño Pepe Escobar, es imposible poner en contexto eventos que van desde el sofisticado ataque de Washington contra Brasil, inicialmente a través del espionaje de la NSA en el primer mandato de la presidenta Dilma Roussef (2010-2014), hasta la investigación de corrupción Lava Jato que encarceló a Luis Inácio Lula da Silva y allanó el camino para la elección del neofascista Jair Bolsonaro como presidente.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció haber contraído el coronavirus que subestimó durante más de cuatro meses. “Positivo, positivo” respondió con el lenguaje de los militares y tono que mezclaba la impostación heroica con el melodrama, cuando los periodistas le preguntaron si estaba infectado. Muchos temen que sea una forma de desviar la atención de los graves problemas sociales, económicos, políticos y sanitarios del país.

Una tormenta institucional sacudió hoy a Brasil luego de que la Corte Suprema de Justicia aplicó la censura contra los portales de noticias Crusoé y O Antagonista, vinculados al mercado financiero y ordenó el allanamiento de la casa de un general retirado aliado del presidente Jair Bolsonaro, acusado de conspirar contra el tribunal.

El número de muertos en Brasil por la pandemia de la covid-19 superó los 20 mil y la de infectados los 310 mil, en momentos en que unas 400 organizaciones políticas y sociales junto a siete partidos políticos presentaron un pedido de juicio político contra el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro y los militares insisten en que no habrá golpe de Estado.

1 2 3 6