Kajkoj Máximo Ba Tiul

Artículos

Guatemala

Guatemala; sigue cayéndose a pedazos. En manos de una estructura criminal, que ha crecido bajo la garantía de la corrupción y la impunidad.

Guatemala

Mientras algunas organizaciones sociales, ahora embelesadas por los supuestos espacios que da el neoliberalismo, sobre todo, cuando se acerca la campaña electoral.

“A 42 años de la Masacre de la Embajada de España y a 40 años de la masacre de la fiesta de San Sebastián en San Cristóbal Verapaz”.

Guatemala

Hace 25 años, comenzábamos el otro paso para construir el nuevo Estado guatemalteco y desmontar el Estado criollo capitalista, genocida y terrorista.

Guatemala

El 10 de diciembre, cuando se celebra el día de los derechos humanos, el Ministerio de Energía y Minas comunica, que, concluye la consulta al Pueblo Indígena Maya Q’eqchi, por la extracción minera Fénix.[1]

Guatemala

La forma prepotente y racista con la que se refieren a los pueblos indígenas los funcionarios del gobierno de Guatemala, como el Ministro de Energía y Minas, puede tener varias causas: la ignorancia, su nivel de corrupción, su racismo interiorizado y porque desconocer la historia de cómo los pueblos originarios, hemos logrado que los organismos internacionales reconozcan en mínima parte nuestros derechos.

Guatemala

Un gobierno corrupto y sin vergüenza y un sistema de justicia totalmente corrompido, se vuelven a ensañar contra comunidades del pueblo Maya Q’eqchi’, solo para quedar bien, con un grupo de desalmados y salvajes finqueros, crueles y asesinos empresarios de minas y otras.

Del 1 al 12 de noviembre de este año, en Glasgow, se lleva a cabo la COP26. Participan jefes y representantes de Estado, desde los países supuestamente más desarrollados hasta los menos desarrollados como la mayoría de América Latina, Asia y África. También participan representantes de las empresas industriales más grandes del planeta y, por si fuera poco, participan ONG, fundaciones, organizaciones, autollamados representantes de la sociedad civil que están supuestamente preocupados por el deterioro del clima.

Guatemala: Documento para el debate] ¡Rendirnos jamás!

¿Cuándo dejaremos de regar nuestra sangre, para que unos pocos holgazanes, ladrones, usurpadores y corruptos, se enriquezcan con nuestros recursos? Mientras los pueblos riegan su sangre para defender el país, gobiernos corruptos, como el de Giammattei, se ponen como alfombra ante el capital transnacional.

El 12 de octubre de 1492, llegó la nostalgia, la tristeza, el hambre, la represión, la opresión, la persecución, el miedo, la angustia, la muerte. Después de muchos siglos de amaneceres, llegó la oscuridad. Llegó el dolor.

1 3 4 5 6 7 10