Lucía Ortega

Artículos

Hay una nueva preocupación en los mercados mundiales porque se presenta una situación inusual: la posibilidad de que se desacelere el crecimiento junto a una persistente inflación mundial.

A tan solo una semana de desembarcar de Washington, donde mantuvo reuniones por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participó el domingo pasado de una charla llamada “Cómo salir de la trampa de la deuda eterna”, junto al ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, y al ex candidato a presidente ecuatoriano Andrés Arauz.

Deuda

Eric Toussaint y Milan Rivié señalaron que en los últimos años se asistió a un aumento espectacular del stock y del servicio de la deuda en la región y proponen la suspensión de pagos. También lo advirtió el presidente del Banco Mundial.

Según el Gobierno, la herencia macrista y la pandemia son los problemas que hundieron a la economía en la crisis. Pero las restricciones son autoimpuestas, por hacer equilibrio en los marcos dados para no afectar a los poderosos.

La situación de las mujeres trabajadoras en Argentina

La devaluación de las monedas de los países latinoamericanos fue la excusa. En las tratativas de un acuerdo comercial con China, y ante el inminente recambio presidencial en Argentina, Trump optó por dirigir aranceles hacia la región para hablar a su base electoral.

Primeros apuntes sobre el plan económico esbozado por el gabinete designado por Mauricio Macri

La herencia recibida El panorama económico con el que se desarrolla la transición es el de un palpable deterioro que se profundiza hace años, pero que no se compara con ninguna de las catástrofes que se vivieron en tiempos recientes. No hay en el escenario nada que se parezca a las crisis de deuda como […]

Economías regionales

Cual efecto dominó, desde comienzos de año estallaron una serie de conflictos en distintas producciones del sector agropecuario a lo largo y ancho de todo el país, en lo que suele denominarse «economías regionales»: la vitivinicultura, los olivos, el ajo, algodón, arroz, los lácteos, las peras y manzanas, el tabaco, los pollos, el sector forestal, […]