Luis Mangrane

Artículos

El caso del nordeste antioqueño

Un año después de que Gustavo Petro asumiera la presidencia en Colombia el paramilitarismo sigue desafiando la autoridad del Estado y representa una de las amenazas más graves al proyecto de Paz Total que el mandatario colombiano ha convertido en uno de los ejes de su gobierno.

Sukeina Yed Ahlu Sid es una de las mujeres que mejor representa la resistencia del pueblo saharaui. Es la presidenta de “Futuro de la Mujer Saharaui”, una asociación de defensoras de derechos humanos que reúne a mujeres de las principales ciudades del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Perú

Llámese auto-golpe, estallido de impotencia, trampa-provocación, suicidio político… El pronunciamiento parece que no tenía recorrido alguno, lo que se evidencia en el temblor de las hojas que sostenía Castillo en sus manos mientras leía la declaración de cierre del Congreso.

Perú

“Tu estrella no dejará nunca de brillar” es una de las frases que ilustran la exposición inaugurada en la Asociación de Periodistas de Perú el pasado 10 de octubre, coincidiendo con el 31 aniversario del asesinato de la joven periodista Melissa Alfaro Méndez mediante un periódico-bomba dirigido a la redacción del semanario Cambio. La familia lleva décadas buscando justicia para que se sancione a los responsables legales de dicha muerte.

El centro metalúrgico que ha operado durante un siglo, debido a la permisibilidad del Estado peruano, fue catalogado como Capital Metalúrgica del Perú y Sudamérica y, a la vez, como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo.

Una asignatura pendiente en Perú

La madrugada del 18 de julio de 1992 un destacamento de inteligencia del ejército peruano entró en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, más conocida como la Cantuta (Lima).

Durante varias semanas el internamiento de Brahim Ghali en un hospital de Logroño para ser tratado de coronavirus ha estado en el centro de una crisis mediática, política y migratoria sin precedentes entre Marruecos y el Estado español, aparentemente provocada por esta acción de ayuda humanitaria.

Sáhara Occidental

La defensora de derechos humanos Sultana Jaya regresó al Sáhara Occidental pocos días después de que se retomara la guerra entre el Polisario y Marruecos. Desde entonces, ella y su familia sufren el hostigamiento constante de la policía marroquí.

En el marco del Paro Nacional y las movilizaciones de protesta social que vienen desarrollándose desde el 21 de noviembre en Colombia campesinos y pequeños mineros procedentes de Nordeste antioqueño, Sur de Bolivar y Sur del Cesar no quisieron quedarse al margen de las mismas y organizaron una caravana de autobuses para asistir a una […]

Sáhara Occidental

Felipe VI visita Marruecos acompañando por diferentes ministros. El reino alauí ocupa desde 1976 el Sahara español, cuando España incumplió sus obligaciones legales: descolonizar la entonces provincia 53 y firmó los ilegales acuerdos tripartitos de Madrid con Marruecos y Mauritania. Aunque un año antes, el Tribunal Internacional de La Haya había declarado que no existían […]