Manuel Ruiz Robles

Artículos

El llamado centro político, en tiempos de bonanza, en los que el “pan y circo” tiene como finalidad narcotizar a una franja de la sociedad, encuentra su recompensa en el electoralismo centrista. Por el contrario, en tiempos en donde la injusticia social y las lacerantes desigualdades se acrecientan, el centro deja de existir como caladero de votos y se transforma en un espacio vacío.

La Patria, un concepto difuso e impreciso, era objeto de culto religioso. Jurábamos a Dios y prometíamos a España derramar, si fuese preciso, en defensa de su honor e independencia y del orden dentro de ella, hasta la última gota de nuestra sangre.

«La República es lo que me permitió estar hoy aquí. Sin la escuela laica y republicana, no sería alcaldesa de París. La política debe ser el dominio de lo universal, donde uno se junta, donde uno se respeta. Yo debo todo a ese contexto» (Anne Hidalgo)

El análisis de la actual situación militar española requiere remontarse al origen y evolución de las Fuerzas Armadas de Franco, origen vinculado al fascismo de los años 30.

La pretendida neutralidad política de las Fuerzas Armadas españolas ha sido una falsedad o tal vez simplemente un fracaso. El origen de la situación actual se encuentra en la forma en que se llevó a cabo la llamada Transición.

El homenaje a las Víctimas del terrorismo, el pasado 11 de marzo, estuvo acompañado de un profundo sentimiento de solidaridad hacia ellas y también del más firme rechazo hacia el uso de la violencia homicida para alcanzar fines políticos. Fue, en general, un acto muy emotivo lleno de solemnidad.

Hay veces en las que una destacada formación jurídica resulta irrelevante cuando los conocimientos adquiridos se aplican de forma subjetiva para valorar lo que erróneamente se cree verdadero. Es notorio que la actual Ministra de Defensa tiene una percepción sesgada de ciertos hechos, como intentaré probar en el sucinto análisis que expongo a continuación.

La instauración de una monarquía ex novo, decretada por el dictador genocida Francisco Franco, pasó por diversas fases, hasta alcanzar su forma definitiva, que podríamos denominar con mayor propiedad Régimen del 23F.

1 6 7 8 9 10 21