Marcelo Aguilar

Artículos

El asesinato de un militante petista a manos de un simpatizante de Jair Bolsonaro es apenas la última pieza de una larga serie de hechos violentos, con un presidente que no se ha cansado de llamar al extermino físico de la izquierda y glorificar el uso de las armas.

Entrevista a Catarina de Almeida Santos, doctora en Educación y profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Brasilia

Bajo el gobierno de Bolsonaro y a instancias de movimientos de base conservadores, se intensificó un proceso que venía de fines de los años noventa: la proliferación de escuelas públicas de gestión cívico-militar.

La Coalición Negra por los Derechos, que reúne a los principales grupos del movimiento negro, lanzó 101 precandidaturas para las elecciones de octubre. El objetivo es ampliar la escasa representación institucional de esta población, mayoritaria en el país.

Entrevista a Brenda Carranza, profesora e investigadora del departamento de Antropología Social de la Universidad Estadual de Campinas

En esta entrevista Brenda Carranza describe el avance de la influencia neopentecostal en la política brasileña y su efecto en el debate público.

Con la subida descontrolada de los combustibles como telón de fondo, Bolsonaro ha señalado como la solución completar el proceso de privatización de la petrolera estatal. Para la oposición, ese proceso es la causa de la carestía actual.

La historia de lo que en Brasil se conoce como Correios se confunde con la propia historia del país.

La furia policial que mató a 28 personas en una favela puso de relieve, una vez más, el racismo y la violencia contra los pobres de Rio de Janeiro. Pero también sugiere una ofensiva nacional contra la división de poderes en la que los uniformados juegan un rol clave.

Tras la crisis militar, el presidente brasileño parece debilitado. Pero lejos de romper con él, los uniformados mantienen cargos clave e intentan un lavado de imagen.

Tras la caída de sus condenas, el expresidente brasileño se transformó otra vez en protagonista indiscutido de los destinos de su país. El tablero político comienza a reacomodarse.

1 2 3