Marta Monforte Jaén

Artículos

Aislado 23 horas al día

Un año después de la detención del periodista Pablo González por parte de la policía polaca acusado de ser un espía al servicio de Putin, continúa en prisión preventiva. El periodista fue detenido el 28 de febrero de 2022 en Rzeszów, una ciudad del sureste de Polonia situada a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania, a la que se trasladó para realizar un reportaje sobre los refugiados tras el estallido de la guerra.

Han pasado dos años desde que un 3 de agosto de 2020 Juan Carlos de Borbón abandonó España en dirección al emirato de Abu Dhabi. Lo hizo cercado por los escándalos de corrupción que se le amontonaban y que él reducía a «ciertos acontecimientos pasados» de su «vida privada».

Bienvenido míster Al Thani

El número de expatriados aumenta un 7% en tres años

Lo de emigrar para buscar un futuro lleva sucediendo desde hace generaciones. Personas que dejan atrás su país, su familia, amigos y conocidos para buscar oportunidades (por lo general, de carácter laboral) que no se encuentran dentro de nuestras fronteras. Sucedió durante los siglos XIX y XX, con una migración masiva hacia Iberoamérica y continuó durante el franquismo, cuando cerca del 10% de la población activa tuvo que dejar su hogar para abastecer a su familia. La historia volvió a repetirse tras la crisis económica iniciada en 2008, aunque con significativas diferencias.

El ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón ha anunciado que su cartera va a regular la emisión de publicidad de alimentos y bebidas no saludables cuando se dirija al público infantil y adolescente. Pese a las críticas de la derecha, la normativa que pretende aprobar Garzón va en consonancia con las recomendaciones europeas y con las normativas aprobadas en países como Noruega, Reino Unido y Portugal

La sequía que padece actualmente nuestro país es la más grave de los últimos veinte años y supone una clara amenaza para un futuro sostenible.