Marta Monforte Jaén

Artículos

Han pasado dos años desde que un 3 de agosto de 2020 Juan Carlos de Borbón abandonó España en dirección al emirato de Abu Dhabi. Lo hizo cercado por los escándalos de corrupción que se le amontonaban y que él reducía a «ciertos acontecimientos pasados» de su «vida privada».

Bienvenido míster Al Thani

El número de expatriados aumenta un 7% en tres años

Lo de emigrar para buscar un futuro lleva sucediendo desde hace generaciones. Personas que dejan atrás su país, su familia, amigos y conocidos para buscar oportunidades (por lo general, de carácter laboral) que no se encuentran dentro de nuestras fronteras. Sucedió durante los siglos XIX y XX, con una migración masiva hacia Iberoamérica y continuó durante el franquismo, cuando cerca del 10% de la población activa tuvo que dejar su hogar para abastecer a su familia. La historia volvió a repetirse tras la crisis económica iniciada en 2008, aunque con significativas diferencias.

El ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón ha anunciado que su cartera va a regular la emisión de publicidad de alimentos y bebidas no saludables cuando se dirija al público infantil y adolescente. Pese a las críticas de la derecha, la normativa que pretende aprobar Garzón va en consonancia con las recomendaciones europeas y con las normativas aprobadas en países como Noruega, Reino Unido y Portugal

La sequía que padece actualmente nuestro país es la más grave de los últimos veinte años y supone una clara amenaza para un futuro sostenible.