Meritxell Rigol

Artículos

Pobreza, violencia machista y mala salud mental, tres factores que comparten la mayoría de las casi 4.000 encarceladas que hay en España

Entrevista a Erika González

La investigadora de OMAL Erika González cuestiona que la propuesta de inversiones del Gobierno con los fondos europeos vaya a dar respuesta a las crisis social y ecológica.

Entrevista a Basha Changuerra (CUM) y Jess González (En Comú Podem) / diputadas en el Parlament de Catalunya

Basha Changuerra, hija de migrante ecuatoguineano, y Jess González, migrada colombiana, son las primeras afrodescendientes que entrarán como diputadas en el Parlament de Catalunya. Allí nos encontramos, a pocos días de tomar posesión de sus escaños por la CUP y En Comú Podem, respectivamente. Desde partidos distintos, y en numerosos aspectos distantes, comparten el propósito […]

Entrevista a Silvia Agüero y Nicolás Jiménez, activistas por los derechos del pueblo gitano

Completar los apuntes de historia con una parte que no nos contaron en clase y visibilizar aportaciones ausentes en “el relato imperante en torno a lo gitano”. Son estrategias con las que Silvia Agüero (Madrid, 1985) y Nicolás Jiménez (Madrid, 1968) nos invitan a hacer trizas el manto de “estereotipos, rumores y mitos que definen la imagen pública de las personas gitanas”.

Entrevista a Ana Pinto, trabajadora del campo y activista de Jornaleras de Huelva en Lucha

En su pueblo, trabajas en el campo o te vas. Diecisiete años ha pasado Ana Pinto por distintas fincas de Huelva. “¡En la vida había pensado dejar de hacer este trabajo!”, explica. Pero alzar la voz contra los abusos que, denuncia, plagan el sector agrícola, ha sido una decisión que le ha cerrado las puertas y ya no le dejan trabajar como jornalera por su actividad sindical.

#NINGUNAMUJERDESPROTEGIDA

Entre 2010 y 2014 se cometieron 110 asesinatos machistas en Catalunya

El número de feminicidios documentados casi duplica los asesinatos por violencia machista reconocidos oficialmente. Así se extrae del primer informe sobre asesinatos de mujeres por el hecho de serlo en Cataluña, elaborado por Feminicidio.net y Coperacció.