Ollantay Itzamná

Artículos

Cuba, con sus cerca de 11 millones de habitantes, distribuidos en los más de 109 mil Km² de territorio, rodeado de mar, asediado y bloqueado económicamente por el Estado norteamericano, tiene una suerte diametralmente diferente a su vecino insular Haití.

Los pueblos y la humanidad entera, somos producto del encuentro, de la solidaridad o la cooperación. Sin la cooperación mutua no existiría ningún tipo de vida, menos la vida humana.

Muy a pesar de la oposición política judicial grotesca, Bernardo Arévalo, hijo del “revolucionario” expresidente Juan José Arévalo, asumió la presidencia de Guatemala a 70 años de la decapitación de aquella “Revolución Nacional” que su padre emprendió. Lo paradójico es que el gobierno de Arévalo es promovido y patrocinado por el gobierno norteamericano.

Las dolorosas historias inconclusas de Guatemala están empedradas por un sistemático y humillante intervencionismo norteamericano que jamás le permitió a este país centroamericano ni siquiera autoimaginarse como país soberano.

En los últimos meses, el menú de las medios corporativos y los esfuerzos de los medios alternativos pro norteamericanos en Guatemala, además de furtivos actores red en las redes sociales, instalaron en el espectro noticioso internacional y nacional, la preocupación de: «la democracia de Guatemala corre peligro», «hay Golpe de Estado en proceso», «la corrupción está invadiendo al Estado», etc.

Desde Guatemala

El 2 de diciembre próximo se cumplen 200 años consecutivos de la vigencia real y letal de la implementación de la Doctrina Monroe.

En un mes del exterminio de la población civil en Palestina, sobre todo en Gaza, 49 periodistas fueron asesinados por el ejército de Israel, ante la complicidad y el silencio de la gran mayoría de la prensa mundial.

1 2 3 43