Pablo Álvarez

Artículos

Las dos semanas que restan para la contienda uruguaya irán acelerando la campaña hacia una votación que, junto a la argentina y la boliviana, serán un punto de inflexión en la política regional.

Uruguay

Los resultados arrojados por las últimas encuestas han sacudido el panorama de las internas entre los partidos tradicionales y los pretendidamente renovadores.

La primer etapa del ciclo electoral 2019 se desarrollará hasta el mes de junio, cuando los partidos elegirán sus candidatos para disputar la presidencia, abriendo así el segundo acto que finaliza en el mes de octubre. Seguramente habrá un tercer acto en noviembre con un ballotage. Sin embargo estas internas no pueden escapar a la […]

José Gabriel Palma, economista chileno y profesor de Cambridge

José Gabriel Palma es un economista y profesor chileno especializado en el estudio de la desigualdad y crecimiento en los países. Su trabajo inspiró la formulación del «Coeficiente Palma», un índice alternativo al tradicional Gini. Doctorado en Oxford, profesor en Cambridge y de la Universidad de Santiago, Palma dio una clase magistral en el último […]

Entrevista al doctor e investigador Aníbal Faúndes, médico que realizaba abortos en los 70

Habiendo desarrollado políticas públicas a lo largo de latinoamérica en temas de derechos sexuales y reproductivos, el doctor chileno Aníbal Faúndes es uno de los principales promotores de la despenalización del aborto en el mundo, postura que se fue fraguando desde sus primeros años, al alero de los castigos a mujeres que abortaban y las muertes de mujeres por abortos clandestinos. Acá muestra, con cifras, cómo ha bajado progresivamente la tasa de abortos en los países en que se ha legalizado y conversamos sobre el debate en Chile. «Yo sé que yo soy más antiaborto que Soledad Alvear, he conseguido proteger más fetos que ella», afirma.