Pedro Monreal

Artículos

A diferencia de las tasas de cambio, precios, tarifas, subsidios y escalas salariales que pueden ser “fijadas” administrativamente, aunque no necesariamente con éxito, hay una variable clave de cualquier reforma económica que no funciona por decreto: la productividad.

El incremento de los salarios estatales del sector presupuestado y de las pensiones decretado en Cuba en el verano de 2019 estuvo acompañado del establecimiento de precios máximos (precios topes) para las ventas en varios tipos de mercados agropecuarios.

Se ha informado oficialmente que la “Tarea Ordenamiento” -un paquete de política económica que combina una hiper-devaluación con el alza de precios, salarios y pensiones- aspira a mejorar el poder de compra de los trabajadores estatales cubanos.

Notas sobre tasa de cambio, precios y salarios

Al sonsonete oficial sobre la unificación monetaria y cambiaria de semanas recientes se han incorporado en los últimos días varios audios “filtrados” sobre el tema, así como la “bola de nieve” de “resúmenes” que de esos audios se han derivado.

Las medidas anunciadas el pasado 16 de julio reactivan la relegada discusión sobre la función de la pequeña y la mediana empresa (PYMES) en el desarrollo nacional.

La siguiente nota es un comentario al texto del estimado colega Silvio Gutiérrez, del Ministerio de Finanzas y Precios, titulada «Política de precios y bloqueo económico en Cuba», divulgado en Facebook el 23 de agosto de 2019. https://www.facebook.com/silvio.gutierrez.12532/posts/756622588104843 He leído con detenimiento el texto «Política de precios y bloqueo económico en Cuba y tengo una […]

1 2 3 9