Renato Villavicencio Garzón

Artículos

El debate correísmo-anticorreísmo se ha consolidado como el eje cardinal de estos últimos años en el Ecuador. Se lo oye en las discusiones familiares, entre amigos y amigas o en la oficina.

Volvemos a entrar en un momento electoral en el Ecuador y las implicaciones que esto suman al momento que vivimos deben ser analizadas con detenimiento para poder entender los discursos que construyen a lo largo del tiempo, especialmente, desde el gobierno de Guillermo Lasso.

El proyecto lassista nace en el año 2012 alrededor de la figura del banquero Guillermo Lasso y el movimiento Creando Oportunidades (CREO). El nacimiento de este nuevo actor de la derecha ecuatoriana tiene dos características particulares. La primera, es que nace como reacción al sismo político que significó la Revolución Ciudadana en el sistema político ecuatoriano.

Si el paro nacional de octubre fue el golpe que inició su fractura, la llegada del COVID-19 al país va a ser el golpe de gracia al principal y fundamental dispositivo que ha tenido el actual gobierno para mantenerse (o aferrarse) al poder de Carondelet, su cerco mediático. Un proyecto de dimensiones descomunales nunca visto en Ecuador, dispuesto a crear una realidad desde los micrófonos, cámaras y redes sociales, distinta a la que se vive todos los días en la calle.

Los acontecimientos deportivos de las últimas semanas han sido la mejor respuesta del deporte ecuatoriano al desatinado comentario (otro más), en el mes de abril, de la cabeza del gobierno nacional, Lenín Moreno. «En cambio, nosotros no traemos una medalla nunca», dijo sin sonrojarse mientras repetía, una vez más, la cada vez menos efectiva estrategia […]

Hace unos días en Gkillcity.com, Cristina Vera Mendiu defendía la idea de que para el próximoperiodo presidencial cualquier opción sería valedera con excepción del partido actual degobierno, Alianza País. En el desarrollo de sus argumentos se encontraba los beneficiosdemocráticos de un posible futuro de nuestro país si esto terminara por suceder el próximo año.Aunque tratando […]