Ricardo Carnevali

Artículos

El asesinato de la verdad

El libreto se repitió: por segunda ocasión consecutiva en elecciones legislativas estadounidenses no pudo conocerse de inmediato un ganador entre demócratas y republicanos y quizá pasen semanas antes de saber de la integración definitiva del Senado.

A contrapelo de la pretendida excepcionalidad estadounidense y de la propaganda de Washington para presentarse como un ejemplo para el resto del mundo, en ese país se encuentra instalada una corrupción tan dañina y en tan altas esferas como en otras naciones.

Una computadora portátil Mac Book Pro de Hunter Biden, con datos que podrían incriminarlo por oscuras actividades comerciales promete dar dolores de cabeza al casi octogenario presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su padre.

Este jueves la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución por la cual se suspende la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, donde el bloque latinoamericano-caribeño, presionado por Estados Unidos, se partió en la votación.

El gobierno alemán anunció el envío de mil cañones antitanque y 500 misiles antiaéreos Stinger, además de 400 cañones antitanque de fabricación nacional desde Países Bajos, y nueve obuses D-30 y municiones desde Estonia para apoyar a las fuerzas armadas de Ucrania en la guerra contra el ejército ruso y los grupos separatistas.

El primer año del gobierno de Joe Biden concluyó con decepción e ira ante su fracaso en cumplir con sus mayores promesas electorales, incluida una reforma migratoria.

Los 400 estadounidenses más ricos incrementaron su riqueza total 40 por ciento el año pasado, en plena pandemia, la misma que ha devastado a millones de personas en este país y el resto del mundo, y elevaron el monto de su fortuna colectiva a 4,5 billones de dólares, según la lista anual de los 400 más ricos de Estados Unidos de la revista Forbes.

Pandora Papers

La región más desigual del planeta es, a su vez, la que tiene a más gobernantes, líderes y exlíderes salpicados por la investigación sobre paraísos fiscales realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Tres presidentes activos, 11 exmandatarios, ministros y altos funcionarios neoliberales de América latina se valieron de un entramado de sociedades offshore -en paraísos fiscales- para ocultar sus riquezas y evadir impuestos.

1 2