Sabela Rodríguez Álvarez

Artículos

Desde que la conocida como ley del solo sí es sí aterrizó por vez primera en el Consejo de Ministros, han pasado ya más de dos años. La irrupción de una crisis sanitaria sin precedentes y los debates sobre su contenido han ido enquistando el proyecto, pero este jueves uno de los principales compromisos de los socios de coalición en materia de igualdad está más cerca de ser ley. El Congreso acaba de debatir y aprobar el dictamen de la norma, que culmina así su periplo en la Cámara Baja e inicia su tramitación en el Senado.

El 1 de octubre de 1931 la diputada republicana ganó la batalla por el voto femenino

No son casos aislados ni una violencia más

Las estadísticas de criminalidad, publicadas por el Ministerio del Interior, muestran un aumento paulatino de la violencia contra la comunidad LGTBI que no ha dado tregua ni siquiera durante la pandemia.

La ley trans sigue enquistada, tanto en el Gobierno como en el Congreso. Este martes [18 de mayo de 2021], la proposición de ley registrada por ERC y el Grupo Plural, un texto prácticamente idéntico al borrador confeccionado por el Ministerio de Igualdad, no ha conseguido superar la primera gran prueba de fuego: su admisión a trámite. Pese a cosechar el apoyo de la mayoría de los grupos, la oposición de la derecha y la abstención de los socialistas han condenado a la ley al fracaso. El resultado final ha sido de 78 votos a favor, 143 en contra y 120 abstenciones.

Entrevista a Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans

8-M y coronavirus

Audita Sanidad denuncia la «manifiesta presencia» de los lobbies «en el proceso de privatización de los servicios públicos»

1 2