Soledad Galiana

Artículos

El norte de Irlanda también vivió su 68. Quizás sus imágenes no hayan inspirado tanta filosofía como las del mayo parisino. Sin embargo, marcaron el principio del fin de la discriminación contra los católicos y de la imposición política y social unionista.

La división del partido y la oposición a su liderazgo son los principales obstáculos con los que se ha encontrado el primer ministro británico, Gordon Brown, en el segundo congreso del Partido Laborista. Su discurso, una llamada a la unidad, y la crisis económica, frente a la que ofrece su experiencia al frente de las finanzas británicas, le han hecho ganar tiempo, sino seguridad, para su gabinete.

Al DUP se le acaban las excusas para bloquear la transferencia de la Justicia y la Policía de Londres a Belfast. Así lo considera el primer ministro británico, Gordon Brown, después de la publicación del último informe de la Comisión de Verificación, que considera que el IRA no está operativo y ya no hay posibilidades de una vuelta atrás para la organización.

Referéndum en Irlanda

Viernes 13 es el día de la mala suerte en la cultura anglosajona y, claramente, ha sido un día de pesadilla para el Gobierno irlandés. Lo inimaginable ha ocurrido en Irlanda, el único estado de la Unión Europea en el que los ciudadanos han podido votar, ya que el resultado muestra un claro rechazo al Tratado de Lisboa y a la reforma de la UE.

Referéndum sobre el Tratado de Lisboa

Después de semanas de intensa campaña, ha llegado la hora de la verdad. El resultado del referéndum sobre el Tratado de Lisboa, que tuvo lugar en Irlanda durante el día de ayer, se dará a conocer en la tarde de hoy, tras un recuento manual de los votos. Los márgenes entre el «sí y el no» se esperan tan apretados que nadie se atreve a especular con el posible resultado de la votación, aunque, una vez más, la participación ha sido decepcionante.

Desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche de hoy los irlandeses podrán votar la adopción o rechazo al Tratado de Lisboa sobre la reforma de Unión Europea. El resultado es una incógnita debido a los datos contradictorios que arrojan las encuestas.

Oficialmente, el día de hoy marca el final de la campaña militar británica en el norte de Irlanda. La Operación Estandarte llega a su fin después de 38 años, y Londres cumple con su compromiso de desmilitarización auspiciado por el Acuerdo de Viernes Santo. La infraestructura militar en el norte de Irlanda se ha reducido, […]

Irlanda

La alta participación, particularmente en las barriadas de clase media y alta, ha dado la ventaja a los partidos conservadores irlandeses, con los nacionalistas de Fianna Fáil y los cristiano demócratas de Fine Gael ganando escaños a cuenta de los partidos minoritarios.

Retirada de tropas

El primer ministro británico se embarcó en la aventura colonial de Estados Unidos desoyendo a sus votantes, a sus especialistas en Oriente Medio e incluso a miembros de su Gabinete, que le abandonaron y criticaron por una decisión justificada con mentiras. Puede haber anunciado la retirada de efectivos militares de Irak, pero el arrepentimiento no […]

La desmilitarización del Norte de Irlanda se hace realidad con la desaparición de la base británica de Crossmaglen. Y mientras los soldados desmontan un símbolo de la presencia británica, el DUP sufre su primera baja con la fuga de un concejal opuesto al Acuerdo de St. Andrews. El ejército británico está desmantelando su última -y […]

1 8 9 10 11