Soledad Galiana

Artículos

El rechazo a las acciones de los grupos disidentes republicanos es la respuesta mayoritaria entre la mayoría de los norirlandeses, que no desean una vuelta a un conflicto que guarda para muchos memorias dolorosas.

Coincidencia simbólica o provocada, el fuego en los antiguos tribunales de Crumlin Road no sólo dañó un edificio de valor histórico, también el símbolo de un sistema judicial que llega a su fin con la aprobación por el Parlamento británico de la ley de transferencia del poder judicial y policial de Londres a Belfast. Un espaldarazo definitivo a un proceso político que sigue adelante con el apoyo de todos a pesar de las acciones de los disidentes republicanos.

Entrevista con Mary Lou MacDonald, europarlamentaria de Sinn Féin

Mary Lou McDonald es europarlamentaria y vicepresidenta de Sinn Féin. La Asamblea Nacional del partido la ratificó en el cargo el pasado mes de febrero. En la entrevista concedida a GARA, reitera la posición del partido republicano que ha condenado estas acciones, que califica de «contraproducentes». «Quieren hacer descarrilar el proceso de paz que tiene el apoyo del pueblo. Cualquiera con dos dedos de frente aprecia el gran valor de este proceso de paz y sus ventajas», afirma.

El proceso de cambio político en el norte de Irlanda seguirá adelante «inquebrantable» a pesar de la muerte de dos soldados británicos a consecuencia de disparos realizados por disidentes republicanos en la noche del sábado. Ésa ha sido la clave del mensaje del primer ministro británico, Gordon Brown, durante su visita al norte de Irlanda en la mañana de ayer. Según trascendía pasada la medianoche, un agente de la Policía resultó muerto ayer en un tiroteo registrado en la localidad de Craigavon, en el Norte de Irlanda, mientras se encontraba de patrulla. La noticia fue confirmada por fuentes policiales, aunque al cierre de esta edición se desconocían los detalles del suceso.

El IRA Auténtico reivindicó el atentado contra un cuartel del Ejército británico en Massereene, en el condado de Antrim, al norte de Irlanda, que se saldó con la muerte de dos soldados y cuatro heridos. Tanto los primeros ministros de Londres y Dublín, Gordon Brown y Brian Cowen, como los líderes de Sinn Féin y DUP, Gerry Adams y Peter Robinson, rechazaron el atentado y mostraron su voluntad de continuar con el proceso político.

La decisión del más alto cargo policial norirlandés, Hugh Orde, de pedir la intervención de las fuerzas de élite militar británicas en la seguridad norirlandesa sin consultar o informar a los representantes políticos del Consejo Policial cuestiona el compromiso de las estructuras policiales con el proceso de paz irlandés y, por ello, hace más urgente la transferencia de los poderes judicial y policial al Ejecutivo de Belfast, que se espera tenga lugar para este verano.

No es posible reconciliación sin igualdad y para ello es necesario acabar con la jerarquía de víctimas y reconocer el sufrimiento de todas las partes. Ésta es la recomendación clave del Grupo Consultivo norirlandés al Gobierno británico. El informe prevé que partidos y grupos paramilitares se comprometan a no volver a utilizar la violencia con fines políticos.

Aniversario del Primer Dáil

El 21 de enero de 1919, los diputados irlandeses se reunieron por primera vez a pesar de la represión británica para reivindicar su derecho a la independencia. Noventa años después, republicanos y laboristas coinciden en destacar que el Estado irlandés tiene aún mucho que aprender del texto y el espíritu de aquella primera reunión.

Carne contaminada en Irlanda

Por el momento, se acabaron las salchichas y el beicon en el desayuno irlandés. La última crisis de la industria cárnica irlandesa tras «vacas locas» y fiebre aftosa llega en un mal momento para la economía del país, para la que la exportación agropecuaria sigue siendo una de las claves con ingresos de más de siete mil millones de euros.

Proceso irlandés

El proceso político irlandés vuelve a ofrecer lecciones y fechas históricas. La consecución de un acuerdo en la transferencia de Justicia y Policía de Londres a Belfast muestra que el Gobierno norirlandés no necesita de Londres.

1 7 8 9 10 11