Soledad Galiana

Artículos

En vida y muerte, Margaret Thatcher es una figura conflictiva, y como contrapunto a los homenajes más o menos sinceros de los líderes políticos, aquellos que sufrieron por sus políticas también han hecho oir sus voces en las redes sociales, donde ya se convocan fiestas para celebrar la muerte de la Dama de Hierro, que con su imposición de la avaricia individual destruyó muchos de los valores sociales que enorgullecían a los británicos.

Espoleado por el proceso escocés, el Sinn Fein ha promovido el debate sobre un referéndum. Paradójicamente, los unionistas no son los más opuestos, sino los gobiernos de Londres y Dublin

Las banderas siempre han tenido un significado especial en el norte de Irlanda. Los colores de los bordillos de las aceras identificaban la barriada como unionista -azul, blanco y rojo, por la bandera británica- o nacionalista -naranja, blanco y verde por la bandera irlandesa-. Si en la republicana Falls Road ondeaban banderas palestinas, en las lealistas Shankill o The Markets se izaban las israelíes. Y la última batalla en el norte de Irlanda se centra, precisamente, en las banderas.

La detención del responsable del área de internacional de Sinn Féin, Padraic Wilson, ha provocado sorpresa y enfado en círculos republicanos. El caso de Wilson, detenido el 2 de noviembre y en libertad bajo fianza desde el día 6, ha causado un pequeño terremoto en el proceso político del norte de Irlanada.

Cameron y Salmond cierran el acuerdo para el referéndum de 2014 y emprenden ya la batalla política para convencer al electorado escocés

Más de sesenta policías norirlandeses han resultado heridos tras dos noches de disturbios en el norte de Belfast que, según las autoridades policiales, han sido organizados por paramilitares lealistas vinculados al UVF. El detonante es el rechazo de las organizaciones protestantes a las decisiones de la Comisión de Marchas sobre los desfiles lealistas y nacionalistas.

Referéndum a favor del Tratado fiscal europeo

El resultado del referéndum a favor del tratado fiscal europeo ha sido un voto de resignación ante las políticas de austeridad, más que una muestra de confianza, y una expresión de miedo ante las amenazas de aislamiento y penuria Este es un tiempo extraño en Europa, donde el Gobierno alemán parece llevar la voz cantante en las decisiones, no solo de la Comisión Europea, sino de los propios gobiernos.

El primer ministro Alex Salmond, recaba, entre otros apoyos, el del actor Sean Connery, presente en «un día histórico para los escoceses»

La pérdida de diez gobiernos municipales ha supuesto una derrota para el Partido Conservador británico, suavizada por la victoria en Londres.de Boris Johnson que, sin embargo, representa una versión de la ideología tory ajena a la línea oficial del partido. A dos años de las generales, con Gran Bretaña entrando en una segunda recesión, sin un milagro económico en perspectiva, y con la coalición de gobierno en peligro, los laboristas consideran encarrilada su vuelta al Gobierno de Londres.

La sucesión de errores del Gobierno Cameron, salpicado por los escándalos mediáticos, amenaza a su bastión de Londres, que elige alcalde en el marco de las elecciones locales de mañana. A las diferencias con sus socios liberales se suma el malestar en el seno de los tories

1 2 3 4 11