Soledad Galiana

Artículos

El caso de las escuchas ilegales en Gran Bretaña ha destapado un entramado en el que los vínculos entre medios, políticos y policía han asegurado la violación de los derechos de los ciudadanos. El abuso de poder por parte de consorcios mediáticos, permitido por acción u omisión por líderes políticos sujetos a intereses partidistas, ha quedado al descubierto con una investigación que ahora amenaza la estabilidad del gobierno de coalición de Cameron.

La clase trabajadora lealista se queda sin voz y la frustración se acumula al no verse representada en los programas de los partidos unionistas. Los incidentes de esta semana en East Belfast muestran como la alienación política se transforma en violencia.

Una noche de relativa tranquilidad después de dos noches de violentos altercados callejeros ha sido el resultado del trabajo de activistas comunitarios, líderes religiosos y políticos en el seno de la comunidades lealista y nacionalista en Belfast este, aunque persiste la preocupación del impacto de los incidentes de cara a las marchas orangistas de este verano.

Un fotógrafo resultó herido de bala en una pierna durante lo que se ha descrito como los peores incidentes en los últimos diez años en el norte de Irlanda, cuyo epicentro es Lower Newtownards Road, en el este de Belfast. Durante esta segunda noche de incidentes, más de cuatrocientos lealistas y nacionalistas se enfrentaron con piedras y bombas incendiarias en la zona limitrofe entre la barriada católica de Short Strand y la zona protestante.

La reina inglesa Isabel II se ha encontrado con una Irlanda muy distinta a la que visitó su abuelo Jorge V hace cien años. Esta es una visita histórica de la que no serán testigos directos los ciudadanos irlandeses, debido a las medidas de seguridad que ha blindado el acceso a la soberana británica.

Tanto el unionista DUP como Sinn Féin volvieron a ser los partidos más votados en las elecciones en la asamblea legislativa del norte de Irlanda. Con cien de los 108 escaños decididos, DUP se hizo con el triunfo con 38 escaños, dos más que los que tenía hasta ahora, mientras el partido republicano consiguió 27, uno menos que los actuales. Sinn Féin pidió a los partidos minoritarios «realismo» para poder trabajar de forma conjunta.

Con los escaños ganados a conservadores, laboristas y liberales, los nacionalistas escoceses del SNP han alcanzado la mayoría absoluta que les garantiza la aprobación en el Parlamento de la ley que permitirá la celebración del referendo de independencia que la formación planea para la segunda mitad de esta legislatura. En Gales, la mayoría laborista pactará para liderar un Gobierno minoritario o de coalición.

Al cierre de los colegios electorales en Escocia, Gales e Inglaterra -en el norte de Irlanda las urnas no se abrieron hasta las 8 de la mañana de hoy- todo apuntaba a que la pronosticada debacle liberaldemó- crata se iba a materializar. A las 22.00 comenzó el recuento de los votos de la consulta sobre […]

Las encuestas apuntan a que el electorado escocés ha decidido renovar su confianza en el Ejecutivo saliente y que los nacionalistas del SNP conseguirán hacerse con el mayor número de escaños con una renovada promesa de referéndum de autodeterminación a celebrar en esta legislatura.

Las elecciones a la Asamblea norirlandesa adquieren un nuevo matiz, el de la normalidad. Con el proceso de paz ya asentado y el foro para el debate sobre el cambio político abierto a las distintas opciones, ésta ha sido una campaña electoral en la que las cuestiones a debate son las que afectan al día a día del ciudadano.

1 2 3 4 5 6 11