Soledad Galiana

Artículos

El posicionamiento político de los partidos norirlandeses durante el debate de los presupuestos norirlandeses para los próximos cuatro años -Sinn Féin, DUP y Alliance, a favor, y UUP y SDLP, en contra- evidencian que las divisiones en la discusión política ya no se sustentan en la pertenencia a determinada tendencia ideológica, unionismo o republicanismo, o religiosa, católicos o protestantes, sino en las directrices que marca la realidad económica norirlandesa.

Los conservadores de Fine Gael y los laboristas apuestan por un Gobierno de coalición en Irlanda, y ya han iniciado conversaciones para perfilar un acuerdo, mientras que el resto de los partidos políticos se preparan para la primera sesión parlamentaria, que tendrá lugar el próximo miércoles, unas horas antes de una reunión de la Unión Europea en la que se debatirá la deuda irlandesa.

Elecciones en Irlanda

El enfado del electorado irlandés contra el Gobierno de Fianna Fail y de los Verdes se ha traducido en una alta participación en las elecciones, que alcanzó un 70,1%, y el colapso de ambos partidos, con Fianna Fail perdiendo alrededor de cincuenta escaños y los Verdes desapareciendo del Parlamento. El partido vencedor, Fine Gael, no ha conseguido la mayoría absoluta y deberá pactar para formar gobierno.

Treinta y siete diputados del Parlamento irlandés han anunciado su decisión de no concurrir a las elecciones generales, que se ha confirmado tendrán lugar el 25 de febrero. Entre ellos, siete ministros y dos primeros ministros quienes, a pesar de la crisis económica y financiera que forzó un paquete de rescate del FMI y la UE, disfrutarán de pensiones que en algunos casos superan los cien mil euros anuales.

Crisis global en Irlanda

«Sinn Féin tiene una perspectiva distinta a los otros partidos porque no estamos de acuerdo con que el ciudadano de a pie pague por los errores de los bancos», asegura Pearse Doherty, diputado republicano

Brian Cowen abandona el liderazgo de Fianna Fáil pero sigue como primer ministro irlandés hasta las elecciones del 11 de marzo. Fianna Fáil pretende salvar unas elecciones que se prevén devastadoras con la elección de un nuevo líder y la permanencia de Cowen en el Gobierno garantiza la aprobación de la legislación económica acordada con el FMI y el Banco Central Europeo como parte del paquete de rescate.

Irlanda

Brian Cowen ha superado una nueva revuelta en el seno de su partido, al conseguir el apoyo de la mayoría del grupo parlamentario de Fianna Fáil. Es una victoria con fecha de caducidad, la de las elecciones de marzo, en la que todo apunta a que su partido será diezmado

Incertidumbre en el sur de Irlanda

El apoyo ciudadano al gobernante Fianna Fáil en Dublín ha caído hasta el 11%, lo que le sitúa en cuarto lugar, por detrás de Laboristas, Fine Gael y Sinn Féin, y podría suponer que en los próximos comicios se quede sin escaños en algunos distritos electorales de la capital.

En las elecciones irlandesas de mayo de 2007, la baza de los partidos contra Sinn Féin, aireada por los medios, fue que el partido republicano carecía de liderazgo a este lado de la frontera, ya que la mayoría de sus dirigentes provienen del norte de Irlanda.

La batalla por la elección del nuevo líder laborista, con una clara ventaja de los hermanos David y Ed Miliband sobre Ed Balls, Dianne Abbot y Andy Burnham, está abierta. El resultado, que se conocerá el 24 de setiembre, víspera de la conferencia anual del partido, es impredecible ya que se cree que dependerá de la transferencia de votos de los otros tres candidatos. David Miliband será la continuación de la corriente Blair, frente al reformismo de su hermano Ed, que cuenta con el apoyo sindical.

1 3 4 5 6 7 11