Artículos
Estados Unidos impone un arancel confiscatorio del 104% a los productos de China; China responde aplicando un 84% a los productos norteamericanos que a su vez también son castigados por la Unión Europea con un 25% como retaliación al arancel impuesto por Estados Unidos al acero y el aluminio procedentes de Europa
Estados Unidos tiene un déficit comercial crónico desde que dejó de ser el mayor exportador de petróleo del mundo allá por la década de 1970, porque sus pozos se agotaron. La narrativa de Trump sobre la causa del déficit comercial crónico de Estados Unidos no tiene nada que ver con su falta de competitividad, una realidad que no arreglan subidas de aranceles.
Hace unos días tuvo lugar una cumbre europea de la OTAN para tratar un tema teórico, visto que solo Ucrania acordó con Estados Unidos una tregua en el frente ucraniano. Rusia dijo que solo podía lograrse con algunos matices. Pero entre los rusófobos de la OTAN la opinión de Rusia no importa mucho, porque para ellos solo cuenta lo que quiere Zelensky.
Mientras un nuevo barco se desliza por la grada de un astillero estadounidense, docenas de nuevos barcos están siendo botados desde los astilleros chinos ubicados al otro lado del Pacífico.
El Gobierno de Estados Unidos es de nuevo hipócrita al usar su problema interno del fentanilo como excusa para imponer un arancel adicional del 10 por ciento a los productos importados de China, lo que hace que la «mentira del fentanilo» estadounidense sea contraproducente para sus consumidores y el control de la inflación. Además de ser un hecho violatorio de las normas básicas del comercio internacional garantizado primero por el GATT y ahora por la OMC.
El Comité Permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, celebró el lunes la primera sesión plenaria de su 14ª reunión, durante la cual los legisladores escucharon un informe sobre las revisiones a un borrador de la ley de promoción de la economía privada, informó la Agencia de Noticias Xinhua.
En respuesta a los comentarios sobre el anuncio de Panamá de que se retirará del Acuerdo de Cooperación de la Franja y la Ruta con China, cosa que era muy conveniente para modernizar esa importante ruta marítima, China cree que no es una decisión libre.
Podría extenderme sobre por qué una guerra regional escaló a guerra mundial, pero lo voy a resumir en dos palabras: avidez burocrática.