Artículos
Podría extenderme sobre por qué una guerra regional escaló a guerra mundial, pero lo voy a resumir en dos palabras: avidez burocrática.
Estados Unidos gasta 936.000 millones de dólares en armamento, Rusia sólo 109.000. La OTAN en conjunto como 1,30 billones. Es obvio que Rusia es más eficiente en la administración de su presupuesto, al igual que lo es China, que invierte 309.500 millones (dato de 2023) en gastos de defensa.
Ese acercamiento es un resultado importante de la cumbre de los BRICS+ en Kazán. China es la primera economía del mundo e India la tercera y ambas son las de mayor crecimiento entre las economías del mundo. Ese crecimiento imparable amenaza con desplazar a la tradicional jerarquía de potencias económicas mundiales simbolizada por el G-7, que supuestamente incluye a las siete economías mundiales más importantes, cuya lista encabeza Estados Unidos.
La participación de China en el Canal de Panamá y en varios proyectos de infraestructura en toda la región, que culminaron con los intentos diplomáticos de Estados Unidos de bloquear la adopción de la tecnología 5G de Huawei en las redes de telecomunicaciones de América Latina.
La represalia de Irán en abril pasado, tras el ataque israelí a sus oficinas consulares en Damasco, fue simplemente una advertencia destinada a demostrar las capacidades y alcance CGRI (Guardia Revolucionaria de Irán).
Aunque China como país político tiene mas de 4,000, anterior a todas las civilizaciones conocidas, la República Popular de China cumple sólo 75 años. Nació en 1949, cuando terminó con la victoria del bando comunista en la guerra civil china entre nacionalistas y comunistas, al terminar la Segunda Guerra Mundial.
El Gobierno canadiense y la Comisión Europea parecen ignorar el hecho de que China es ahora el mayor mercado mundial, por lo que ceder a las presiones de EE.UU. para seguir una política comercial antichina solo puede causar un grave daño a ambas.
La banda de Biden y sus vasallos europeos occidentales se reunieron en Washington, entre el 9 y el 11 de julio para conmemorar el 75 aniversario de la OTAN.
Hasta el año 1970 Estados Unidos era el principal exportador de petróleo.