Vijay Prashad

Artículos

Campesinas y trabajadores agrícolas de India siguen movilizadxs

Recordatorio: Las y los campesinos y trabajadores agrícolas de India siguen movilizadxs en todo el país debido a tres proyectos de ley agrícola que fueron aprobados por el gobierno de extrema derecha del Partido Bharatiya Janata en septiembre de 2020.

Propuestas de la plataforma política de la Asamblea Internacional de los Pueblos.

El 13 de julio de 2021 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) adoptó una resolución histórica sobre la prevalencia del racismo y para la creación de un mecanismo independiente, formado por tres especialistas, que investigue la raíz del racismo y la intolerancia profundamente arraigados.

«Si nuestros sueños de equilibrio con la Pachamama, de libertad y de justicia social no son aún realidad o se han visto truncados es principalmente por la intervención del imperialismo para atacar nuestras revoluciones políticas, culturales y económicas que enarbolan la soberanía, la dignidad, la paz y la fraternidad con todos los pueblos» dice Evo Morales en el prólogo de este libro.

El 26 de agosto, dos ataques mortales en el perímetro del aeropuerto internacional de Kabul mataron a más de cien personas, incluyendo a trece soldados estadounidenses. Las explosiones afectaron a personas desesperadas por entrar al aeropuerto y huir de Afganistán.

A fines de marzo de 2021, 120 propietarixs tradicionales de 40 pueblos originarios pasaron cinco días en el National First People’s Gathering on Climate Change [Encuentro Nacional de los Primeros Pueblos sobre el Cambio Climático] en Cairns (Australia).

En 1963, el escritor de Trinidad y Tobago CLR James publicó la segunda edición de su clásico estudio de 1938 sobre la Revolución de Haití, Los jacobinos negros: Toussaint L´Ouverture y la revolución de Saint-Domingue. Para la nueva edición, James escribió un apéndice con el sugerente título “De Toussaint L’Ouverture a Fidel Castro”.

Las intervenciones militares de EE. UU. y Francia en África exacerban los conflictos para imponer los objetivos estadounidenses y europeos

A principios de junio de 2021, el ejército de Estados Unidos llevó a cabo un gran ejercicio militar en el continente africano: el African Lion (‘León africano’) 21.

1 9 10 11 12 13 19