Recomiendo:
2

Perú

Castillo, salvado por el Imperio yanqui

Fuentes: Rebelión

En Perú, hay los que se reclaman mariateguistas y señalan que “fueron las fuerzas democráticas” las que derrotaron a los golpistas. Una maniobra grosera de la dinámica de la lucha de clases que Mariátegui nunca habría aceptado.

Esto lo decimos no solo porque como siempre señalamos “no había condiciones (el Congreso es más impopular, la opinión pública quiere estabilidad, etc.), para el golpe o porque lo de Chirinos era una aventurera” sino porque una tendencia fundamental en la dinámica es la intervención del presidente yanqui: Joe Biden; en la crisis política. Y es que, si bien es cierto, los votos de la centroderecha junto con los 37 votos de la bancada de Perú Libre, fueron importantes para evitar la aprobación de la moción de vacancia presidencial, pues, la centroderecha se alineó con Castillo, luego de las declaraciones del secretario de la OEA, Luis Almagro.

Y en efecto, en el contexto de mayor crisis política y debilidad de Castillo, durante la pugna por el reconocimiento del profesor como presidente, fue EE.UU., quien le tiró la puerta en la cara al vicealmirantillo montesinista Jorge Montoya y cía.

Esta cuestión no fue gratis. Responde a una táctica del imperialismo de cooptar a los líderes izquierdistas frente al fracaso de las tácticas golpistas en Bolivia y Venezuela, y de una nueva geopolítica para enfrentar la guerra comercial y política con China y Rusia, respectivamente. Y es que China “comunista” (que hasta la ultraderecha no cuestiona), es una de las principales inversionistas en minería con proyectos como Las Bambas, Chinalco, Marcona, etc.

Es así como se puede comprobar que, en medio de la aventura de moción de vacancia de la woman del callao, patricia chirinos, y del escándalo de corrupción de los $20,000 de Pacheco, pues, Almagro, secretario de la OEA, haya dado una conferencia con Castillo, diciendo “el presidente Pedro Castillo tiene un conocimiento muy importante de las dinámicas sociales del Perú… Desde su óptica, el presidente Castillo “quiere que su gestión de Gobierno sea la más limpia posible”, (Correo, 02/12/21). Después de estas declaraciones, partidos como APP, SP y AP, señalaron que estaban del lado de la “democracia”. Otro factor a tomar en cuenta por el Imperialismo es que los líderes de la intentona golpista como Chirinos, Keiko, López Aliaga, etc. tienen anticuerpos o procesos judiciales.

Además, cuando Almagro habla de “que Castillo conoce de las dinámicas sociales”, advierte que el presidente es el que todavía tiene cierto liderazgo en los movimientos sociales y la clase trabajadora para poder contener una irrupción violenta de éstas, en lucha por sus reivindicaciones populares.

Este “salvavidas” que le lanza Almagro y la OEA (el ministerio de colonias según el Che Guevara), al presidente peruano responde también al compromiso de Castillo de respetar los planes de ajuste del FMI y la participación de Perú en la Cumbre por la democracia de Joe Biden de la semana que terminó, alineando a nuestro país con las políticas imperialistas contra el “eje del mal” Bolivia, Venezuela, China y Rusia, etc.

Así las cosas, Castillo, no fue salvado por las “fuerzas democráticas”, como declaran los “tigres de papel”, sino por el Imperio yanqui, el más sanguinario de los imperios que haya conocido la humanidad.

César Zelada. Director de la revista La Abeja obrera (teoría, análisis, debate y organización).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.