Recomiendo:
3

Entrevista a Marisela Ramírez, miembro del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) de El Salvador

“Durante la presidencia de Bukele se están violando de manera intolerable los derechos humanos”

Fuentes: Rebelión

No es sólo una cuestión de números. Pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA señaló, en un comunicado del 20 de abril, que la policía y las fuerzas armadas de El Salvador habían detenido a al menos 9.600 personas (en el contexto del Régimen de Excepción, declarado el 27 de marzo), en muchos casos “de manera ilegal, arbitraria y mediante el uso de la violencia”. La CIDH se hacía eco, de este modo, de las denuncias de algunos medios informativos y las organizaciones de derechos humanos.

En el editorial del periódico El Faro del 24 de mayo –Bukele y sus aliados se manchan de sangre-, se aporta información sobre las circunstancias de la represión: “Bukele jugó a la ruleta con estructuras criminales: pactó con ellas, liberó a sus líderes y después rompió ese pacto. Las consecuencias las pagaron otros; 87 personas, la mayoría de ellas sin relación con pandillas, asesinadas en un fin de semana”.

Prorrogado el 26 de mayo por el Congreso, el Estado de Excepción y sus efectos es uno de los puntos abordados por la integrante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), Marisela Ramírez, en la siguiente entrevista, realizada por correo electrónico. El BRP se define como un agrupamiento de organizaciones populares y sociales de izquierda, que luchan contra el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado.

-En las últimas elecciones presidenciales de El Salvador, celebradas en 2019, el derechista Nayib Bukele alcanzó la presidencia con el 53,1% de los votos. ¿Qué balance realiza, cumplidos tres años, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP)?

Este primero de junio se cumplen tres años en los que hemos vivido un grave deterioro de las condiciones de vida. Han sido tres años de corrupción, mentiras, abuso de poder y sufrimiento para el pueblo trabajador.

La pobreza se ha incrementado, la canasta básica de alimentos ha subido a precios alarmantes sin que el gobierno tome medidas esenciales al respecto, hay desatención a productoras y productores agrícolas y los insumos para la siembra están por los cielos. Todo está más caro, quiebran más empresas, crece el desempleo, aumentan los despidos en el gobierno donde miles de empleadas y empleados públicos mayores de 60 años han sido obligados a retirarse sin garantías compensatorias. Han sido tres años de violación a los derechos laborales y abandono a los sectores productivos.

El gobierno eliminó importantes programas sociales en beneficio de los sectores populares, además de recortar el presupuesto a carteras de Estado fundamentales para el desarrollo pleno e integral de la población como el presupuesto para educación, agricultura, entre otros. Faltan medicinas en los hospitales y mueren más pacientes por falta de atención médica hospitalaria oportuna.

Han sido tres años de las más graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos después de los Acuerdos de Paz. Un retroceso inadmisible, intolerable y condenable.

Este mal gobierno ha emitido, junto con su Asamblea Legislativa, leyes para encubrir sus malos manejos y despilfarro de dineros públicos, como la ley “Alabí” que PROHIBE se conozcan los gastos asociados a la pandemia, así como la investigación y sanción de quienes manejen mal estos recursos; la declaratoria de reserva de los gastos del mal llamado Plan Control Territorial; de los gastos de Casa Presidencial; de la Asamblea Legislativa; de la entrega de computadoras; de la construcción de penales; de la recompensa a supuestos informantes; en fin, miles de millones de dólares manejados por un sistema oscuro y a escondidas de la población.

-¿Y en cuanto a la situación económica de El Salvador?

La economía del país se hunde, el aumento sin precedentes de la deuda pública y la alta inflación que castiga a los hogares salvadoreños, golpeando con más fuerza a las familias de menos recursos.

Para sostener esta situación injusta y que no tengan castigo quienes en este gobierno malversen fondos públicos, el régimen intenta someter, atemorizar, reprimir y encarcelar a personas opositoras, y a la vez, imponer mediante fraude y violación a las leyes y la Constitución, la reelección presidencial.

Por eso, estos tres años de gobierno han sido de desmantelamiento de la democracia y de las instituciones vigilantes de derechos humanos, la transparencia y acceso a la información pública. De golpes de Estado a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la República, convirtiéndolas en instituciones apéndices del Órgano Ejecutivo. De militarización e instrumentalización de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, en función de las desmedidas ambiciones de poder de Bukele y su grupo gobernante de ladrones.

Y lo más escandaloso, el decreto de régimen de excepción y la captura de miles de personas de los barrios y comunidades más pobres del país, acusadas todas de terroristas o pandilleras, sin pruebas, ni acceso a la defensa jurídica, ignorando la presunción de inocencia. Para esta escalada represiva decretaron la ley mordaza a la libre expresión, endurecieron las leyes penales y eliminaron el derecho de toda persona a la justicia y al debido proceso.

-Desde la declaración del Estado de Emergencia el pasado 27 de marzo, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha registrado (con fecha 5 de abril) la detención de 5.747 personas, “sin la consiguiente orden de arresto”; “algunas de ellas fueron sometidas a presuntos tratos crueles, inhumanos o degradantes”. ¿Cómo han actuado las fuerzas de seguridad durante el Régimen de Excepción, según el Bloque?

Hasta el 27 de mayo se registran 35.009 detenciones, dando un promedio diario de 564 personas detenidas, de las cuales 1.080 de las capturas son niñas, niños y adolescentes.

Bajo el escudo del decreto de régimen de excepción, las instituciones represivas del Estado han llevado a cabo capturas de miles de personas de los barrios y comunidades más pobres del país, acusadas todas de terroristas o pandilleras, sin pruebas, ni acceso a la defensa jurídica, ignorando la presunción de inocencia. Para esta escalada represiva decretaron la ley mordaza a la libre expresión, endurecieron las leyes penales y eliminaron el derecho de toda persona a la justicia y al debido proceso.

Las fuerzas policiales y armadas han irrumpido través de allanamientos de moradas violentas, botando puertas, con gritos, insultos y golpes, inclusive en algunos casos grabando las golpizas y ridiculizando a las personas detenidas. Todos estos abusos han sido registrados.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, ha informado del registro de 22 casos con 28 víctimas de diversas tipologías violatorias contra el derecho a la integridad, entre los que destacaron los malos tratos, con 20 denuncias, seguido del maltrato físico, psicológico o moral ejercido por Agentes del Estado prevaliéndose de sus prerrogativas.

El IDHUCA reporta que el 7.1% de las víctimas recibió malos tratos; el SSPAS reporta que el 10.9% de las 29 víctimas sufrió lesiones; finalmente, CRISTOSAL reporta que el 5.1% de las 157 víctimas también sufrió lesiones. Si bien es cierto, se trata de números y porcentajes reducidos, estos datos no deben verse como representativos de la realidad, sino como una muestra de lo que está sucediendo en el marco de las acciones estatales dentro del régimen de excepción, y aun a falta de establecer las dimensiones reales del problema.

A todo esto, debemos sumarle la situación que se sufre en los centros penales, el porcentaje de hacinamiento carcelario con cifras proyectadas. En otras palabras, esto se traduce en un aumento de más de 100 puntos porcentuales, tomando en cuenta que todas las personas capturadas fueron enviadas a centros penales.

La sobre saturación de los centros penales y las bartolinas policiales también ha afectado profundamente a las familias de los detenidos. Diversas delegaciones policiales se han visto abarrotadas por decenas de personas que buscan a sus familiares. Estos han denunciado públicamente la ausencia de información precisa sobre el paradero de sus familiares detenidos, así como de abusos físicos injustificados.

-¿Qué ocurrió con el militante Giovanni Aguirre, miembro del sindicato de la Alcaldía de San Salvador e integrante del Bloque de Resistencia?

Dos días después de su captura fue trasladado al centro penal de Izalco, en Sonsonate.

Las acusaciones que se imputan son relacionadas a vínculos con estructuras criminales, las cuales son totalmente falsas, Giovanni es un joven trabajador, sindicalista, artista que desde muy temprana edad se vinculó al trabajo comunitario, en defensa del pueblo.

La mamá y hermanos, han señalado ante la prensa que, hasta el día de hoy, no han logrado comunicarse con Giovanni, que desconocen las condiciones en las que se encuentra, no saben si al interior del centro penal está sufriendo malos tratos, tanto de las autoridades como de otros reos vinculados con pandillas, además las autoridades se niegan a admitir que un abogado le dé seguimiento a su caso.

-¿Y con la activista de la BRP, Sonia Urrutia?

Siendo Sonia uno de los rostros más visibles de nuestra organización, ha sido foco de amenazas constantes, de manera indirecta, a través de las redes sociales y de manera directa, con llamadas telefónicas. Estos ataques contra la compañera, dirigente de nuestro agrupamiento, son de parte de personas al servicio del Gobierno, que desarrollan una campaña de mentiras y odios contra las organizaciones populares.

Nos reservamos el derecho de actuar de manera legal contra un youtuber pagado por el bukelismo, quien expuso un video de la compañera Sonia distorsionando la información y manipulando imágenes para vincularla a estructuras criminales, lo cual constituye un delito de injuria y difamación. Responsabilizamos a este Gobierno, que se encubre en troles a sueldo, por cualquier daño ocasionado a la compañera Sonia Urrutia y a las demás personas que integramos el BRP.

-¿Cuáles son las principales violaciones de los derechos humanos que están produciéndose, actualmente, en El Salvador?

Hay una notable persecución a la prensa, a personas opositoras políticas, religiosas y académicas. Despido injustificado de más de 9,000 empleadas y empleados públicos, incluyendo personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Allanamientos y difamaciones a ONG que el Gobierno considera de izquierda. No ratificación ante la OIT del convenio que prohíbe la violencia y el acoso laboral en las empresas. No entrega de credenciales a 400 sindicatos que el ministro de Trabajo considera que no son afines al Gobierno. Persecución y violencia sistemática contra personas críticas a la gestión gubernamental. Apresamiento ilegal de exfuncionarios de los Gobierno del FMLN. Ataques y persecución a la prensa opositora (expulsión del país del director, de nacionalidad mejicana, de un medio digital). Y salida del país, por persecución, de otro funcionario de dicho medio;

Asimismo violación del derecho a información pública oficiosa, tras la reiterada negación a rendir cuentas formales a la ciudadanía, respecto del uso de los recursos públicos y de la toma de decisiones para el manejo de la emergencia. Decretos para prohibir mítines y marchas de protestas del pueblo contra el Gobierno. Imposición del decreto de régimen de excepción que anula todas las garantías constitucionales de la población acompañada de capturas arbitrarias, con uso excesivo de la fuerza.

-En un comunicado del Bloque de Resistencia (6 de mayo), se denuncia la influencia del Clan Bukele y los “empresarios vinculados” al grupo familiar. ¿De qué modo actúan?

I. Familia Bukele [1] y su clan empresarial

La familia Bukele posee empresas importantes, no tiene la fuerza económica de los grupos oligarcas. Las empresas de su familia son heredadas de su padre Armando Bukele, fallecido en 2015. Las empresas del Grupo Bukele son:

1. Global Motors SA de CV. Se dedica a la comercialización, distribución, importación y exportación de repuestos, partes, accesorios para motocicletas, vehículos automotores, máquinas y equipos livianos industriales y comerciales y de lubricantes en general. El representante legal es Jorge Emilio Zedán, pero los tres hermanos de Nayib tienen altos cargos: Karim Bukele Ortez es el director, Ibrahim Bukele Ortez es el presidente y responsable legal y Yuseft Ali Bukele Ortez es primer director suplente. Como segundo director está Francisco David Zablah Bukele.

El capital inicial de la empresa fue de US$100,000, pero para 2020, en su renovación en el Registro de Comercio, reportaron un capital de US$10.5 millones. En 2018 tenía activos por US$8.6 millones, según el Registro de Comercio. Entre febrero de 2016 y abril de 2018 obtuvieron 40 contratos con 17 instituciones públicas, ministerios, autónomas y corporaciones, para mantenimiento, reparación de transporte y repuestos.

2. Sociedad Colectiva H. Bukele e Hijos y Compañía. Franquicias Aduaneras de importación de insumos para la producción de camisas, pijamas y ropa interior.

3. OBERMET SA de CV. Empresa de publicidad, aunque el Registro de Comercio la ubica más vinculada a la agricultura, con un capital mínimo de US$51,200. Yuseft Alí Bukele Ortez es el director, Jorge Miguel Kattán es el director suplente, Ibrajim Bukele Ortez es el director vicepresidente, Karim Bukele es el representante legal e Ibrajim Bukele el apoderado administrativo y mercantil.

Para 2020 se señala un activo de US$1.3 millones y en su renovación en el Registro de Comercio se reportó un valor de US$7.2. En el 2017 tenía activos por US$6.7 millones. A esta empresa se le han adjudicado 30 contratos por más de US$20 millones en 16 instituciones del gobierno entre el 2012 y 2016, bajo licitación y libre gestión. Nayib Bukele fue presidente de la empresa hasta 2013, cuando fue sustituido por su hermano Karim.

4. Droguería SINQUIMIA. Delmy Cañas de Zacarías, quien fue su gerente, está vinculada a la empresa Laboratorios Chile, importadora de medicamentos, y entre enero y julio de 2020 fue directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

5. Consorcio empresarial variado. Publicidad, textiles, farmacéutica, bebidas y automotores.

6. Laboratorios Ancalmo. El Director Administrativo es Miguel Abrahán Bukele Giacomán.

7. Manufacturas Humberto Bukele e Hijos SA de CV, vinculada a la industria textil y confección de prendas de vestir. Humberto es hermano de Armando Bukele, o sea, tío del presidente Bukele.

8. Almacén y Camisería Norma. Tienen acciones Ibrajim Bukele y Rosa Delmy Zacarias. Su renovación en el 2002 señalaba un capital de US$1.7 millones.

9. Kamar Store. Tienda de calzados, de prendas de vestir e insumos médicos (durante la emergencia por COVID-19). Es propiedad de Emerson Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele.

10. Editécnica S.A. de C.V. Fue creada por Óscar Alejandro Bukele Giacomán y Claudia Zablah de Bukele. Están vinculados a negocios inmobiliarios en el Cerro Afate, uno de los últimos lugares del lago de Coatepeque en sobrevivir a la intervención humana, la tala y el cemento.[2]

11. Edificaciones y técnicas arquitectónicas S.A. de C.V. Representante legal. Óscar Alejandro Bukele Giacomán.

12. Corsesa de El Salvador SA de CV. Empresa de bienes raíces. Hasta abril de 2019 fue parte de la Junta Directiva de la empresa, la señora Gabriela Roberta Rodríguez de Bukele, esposa de Nayib Bukele. También está vinculada a la empresa la madre de Gabriela.

Lo que nos muestra esta estructura empresarial es que, si bien es importante en cuanto a activos e ingresos obtenidos, no es comparable con ninguna de las familias oligárquicas que poseen activos infinitamente superiores. Todos los activos de la familia Bukele no llegan ni al 5% de los que posee cualquiera de los GPE.

Articulado al clan Bukele, o relacionado con él, hay un grupo de empresarios que apoya al presidente Bukele y se beneficia de las compras públicas. En adelante podrían recibir beneficios fiscales y participar en las privatizaciones que se están fraguando. A continuación, mencionamos a algunos de ellos:

II. Empresas Grupo Safie

El referente es el empresario Oscar Antonio Safie. El grupo empresarial tiene negocios en los medios de comunicación, la industria y en hoteles. Algunas de sus empresas son:

a) Grupo Megavisión canales 21, 19 y 15. Tiene, además, siete estaciones de radio en todo el país.

b) Hotel Siesta.

c) Rayones de El Salvador.[3]

d) Hilanderías de Exportación.

e) SALNET. Empresa de telecomunicaciones.

f) Seguros del Pacífico, del cual Safie es presidente.

g) Plaza Presidente y Hotel Sheraton Presidente.

III. Empresa “Grupo Salazar Romero”

El presidente del grupo es José Raúl Salazar Landaverde. Es una empresa constructora millonaria dedicada a la construcción de viviendas. Entre los proyectos desarrollados están: residenciales Villa Real I, II y III en Santa Ana, Joyas de La Montaña, en San Salvador, Nuevos Horizontes II, en Ilopango, Villa Primavera en Quezaltepeque; Complejo Residencial “Metrópoli San Gabriel”, en San Salvador.[4]

En febrero de 2020, obtuvo el permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para desarrollar un proyecto de vivienda ubicado en el kilómetro 34.5 de la carretera al Municipio de San Juan Opico, Departamento de La Libertad. La empresa ha sido cuestionada por sus relaciones con el cartel de Texis, una organización de traficantes de droga, y ha sido demandada por entregar casas en mal estado y por destruir patrimonio cultural en Tacuscalco, del Municipio Nahulingo, Departamento de Sonsonate. Los activos del Grupo Salazar Romero aumentaron de US$18.3 millones en 2019 a US$80.8 millones en 2020.[5]

IV. Empresas vinculadas al viceministro de Agricultura, Pablo Anliker [6]

a) “Anliker, S. A. de C.V.” Empresa pequeña dedicada al almacenamiento y limpieza de granos, especialmente maíz.

b) “Central Avícola, S.A. de C.V.” Dedicada a la crianza, engorde y venta de pollo a nivel nacional, con granjas en ocho de los 14 departamentos del país. Pablo Anliker fue miembro fundador de la empresa y responsable de las ventas. La empresa llegó a ser la primera vendedora de pollo a nivel nacional y la tercera productora de pollo del país y cuenta con más de 300 empleados.

c) “Nutrición Planificada, S.A. de C.V.”. Empresa mediana dedicada a la fabricación de núcleos y premezclas vitamínicas y minerales. También trabaja en la fabricación de concentrados para animales y medicamentos. Tiene presencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

d) Finca en Zapotitán propiedad de Anliker. Produce arroz granza y elote que utiliza para productos nostálgicos comercializados por Expotrans S.A. de C.V., para la exportación de tamales, riguas, derivados de maíz, frutas de estación congelada y fresca, loroco, pacayas y verduras consumidas por salvadoreñas y salvadoreños en Estados Unidos.

V. Empresas del grupo de Jorge Aguilar y familia

Jorge Aguilar es dueño de la empresa INSEMA SA de CV y fue nombrado por el presidente Bukele como director del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), cargo del cual lo destituyó en 2020. Su empresa le vendió mascarillas a sobreprecio al Ministerio de Salud. La familia de Jorge Aguilar posee la empresa Inversiones del Café Zarco SA de CV (IDECAFEZ), que en 2020 le vendió alimentos al Ministerio de Agricultura por US$1.6 millones.[7]

VI. Empresa del exministro de Seguridad, Rogelio Rivas

El exministro de seguridad, Rogelio Eduardo Rivas Polanco, es dueño de la empresa Rivas Franco Consultores, S.A. de C.V., dedicada a consultoría en obras civiles. En los años 2015-2018, cuando Nayib Bukele era alcalde de San Salvador, la empresa obtuvo contratos de compras y prestación de servicios de dicha alcaldía.

Ahora que Bukele es presidente, la empresa obtuvo un contrato de “Supervisión para el proyecto rehabilitación de las obras de captación, potabilización y electromecánicas de la planta potabilizadora Las Pavas, Municipio de San Pablo Tacachico, Departamento La Libertad…” por más de US$2.6 millones. La adjudicación consta en la Acta número 23 del libro 2, 2019, del 25 de noviembre de 2019, la cual fue firmada por toda la Junta de Gobierno de la empresa de agua potable ANDA.[8]

VII. Empresa familia Celina Quiñónez

Celina Quiñónez es presidenta y representante legal de la empresa Autodo S.A de C.V, que se dedica a vender repuestos para vehículos. Celina es la tía política del ministro de Salud, Francisco Alabí, y madre de sus primos hermanos, José Ángel, Gonzalo y Violeta Montoya Quiñónez. La empresa fue favorecida con un contrato de venta de botas de hule al Ministerio de Salud, por un monto de US$225,000.[9]

VIII. Empresa “Global Developers”

Global Developers brinda asesoría de bienes y raíces, arrendamiento, compraventa de inmuebles, desarrollo de proyectos habitacionales, entre otras cosas relacionadas. Inició con un capital de U$$25,000 que se mantuvo hasta 2019, cuando reportó un patrimonio de US$1,1 millones. En 2020 tuvo su mayor crecimiento con el proyecto de las casas de Ciudad Marsella cuando su patrimonio aumentó a US$28.8 millones y sus activos llegaron a US$43.1 millones.[10]

Fue fundada con dinero de Carla Patricia Rivas de Hernández, David Rubén Arteaga Bolaños, Maximiliano Raúl Chávez y de las sociedades Fast Track Export y Gold Service. Sin embargo, la junta directiva actual está conformada por Jesús Tito Niño como representante legal y administrador único propietario, y Rudi Rodolfo Guerra Granados como administrador único suplente. Entregó viviendas a 252 familias beneficiadas con las nuevas casas ubicadas en Ciudad Marsella, un complejo habitacional privado en San Juan Opico, La Libertad.

IX. Empresa Alutech El Salvador, S.A

Fue fundada en 2012 por Lenir Alexander Pérez Solís como director presidente, y por Ana Isabel Facusse y Rina Victoria Ramírez Solías. Luego de su fundación, la empresa entregó un poder a Edgar Ramón Romero para arrendar una nave industrial en San Miguel, pero le fue revocado en septiembre de 2019. La directiva se reestructuró en mayo de 2020, ingresando Ingrid López Tabora.

La empresa le donó US$1 millón al partido GANA para la campaña electoral de 2019, en la que fue electo como presidente Nayib Bukele, candidato de ese partido. En 2020, la empresa ganó una licitación de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para ampliar la terminal de carga del Aeropuerto Internacional, luego de que 33 empresas retiraran las bases del asocio público privado.[11]

X. Empresa “DNA Pharmaceuticals S.A. de C.V.”

Obtuvo tres contratos por US$785,140 en el ISSS para la adquisición de medicamentos. Los contratos son para medicamentos de cardiología y urología por US$676,720; para endocrinología, neurología y psiquiatría por US$88,920; y para medicamentos de nefrología, neumología y medicina interna, por US$19,600.[12]

XI. Empresa “Inversiones Valiosas de El Salvador (Inverval, S.A. de C.V.)”

Es una empresa perteneciente a Alba Petróleos, investigada por lavado de dinero. Le entregó US$1,974,200 al ahora presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuando éste era alcalde de Nuevo Cuscatlán y cuando esa sociedad gestionaba proyectos en ese municipio.[13]

XII. Empresas de reciente creación

Entre mayo y junio de 2020, el Centro Nacional de Registro de Comercio reportó 82 sociedades que fueron creadas y se dedican a diferentes rubros y finalidades. No se puede asegurar que los dueños de esas empresas tengan vínculos con el clan familiar Bukele, pero hay muchas posibilidades de que así sea, pues las empresas fueron registradas en un contexto de confinamiento por la pandemia por la COVID-19.

-Por último, un año después de las elecciones legislativas –febrero de 2021-, en las que venció con mayoría absoluta el partido de Bukele, Nuevas Ideas, ¿cómo valoras la acción de la izquierda parlamentaria, el FMLN?

Es importante mencionar que hay posiciones encontradas dentro de dicha fracción legislativa, en constantes declaraciones hemos escuchado, de la propia boca del jefe de fracción, Jaime Guevara, señalamientos en contra de las compañeras Dina Argueta y Anabel Belloso, sumado a eso, se ha observado que Jaime Guevara y Marleni Fuentes, han votado de forma diferenciada, respaldando las propuestas del régimen de Bukele, contraria a la posición de las otras dos compañeras.

Podemos decir que, a pesar de la lamentable división al interior de la fracción legislativa del FMLN, es admirable el papel que han jugado las compañeras Anabel y Dina, en tanto al señalamiento constante de las arbitrariedades aprobadas desde la asamblea legislativa mandadas por Bukele, sin pasar por un análisis técnico y una discusión adecuada en las comisiones o el pleno, y todas las iniciativas de ley presentadas por parte de ellas, en beneficio de nuestros sectores populares, y vedadas por los diputados lacayos al régimen. Además, de un acompañamiento permanente a las luchas impulsadas por los movimientos sociales y populares.

Notas:

[1] Jimmy Alvarado, Gabriel Labrador y Sergio Araúz. “El Clan Bukele que gobierna con Nayib”. El Faro, periódico digital. Junio 2019; Información de empresas del Registro de Comercio en el Centro Nacional de Registro (CNR). 2021.

[2] Carolina Amaya. “Los negocios inmobiliarios desde el poder en El Salvador”, Revista Gato Encerrado, 2020. Recuperado en: https://gatoencerrado.news/2020/02/18/negocios-inmobiliarios-desde-el-poder-en-el-salvador

[3] Diario digital ultimahora.sv. “Reconocen a empresa Rayones de El Salvador”. 2 de mayo 2017, recuperado en: http://ultimahora.sv/reconocen-a-empresa-rayones-de-el-salvador/   

[4] https://salazarromero.com/quienes-somos/nosotros/

[5] https://www.laprensagrafica.com/revistas/El-mejor-ano-para-la-constructora-20210207-0077.html

[6] https://www.transparencia.gob.sv/institutions/mag/officials/11289

[7] https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/agricultura-compro-alimentos-empresa-koky-aguilar/746713/2020/

[8] Elsalvador.com. “ANDA dio proyecto de $2.6 millones a empresa ligada al ministro de Seguridad”, 2020. Recuperado de: www.elsalvador.com/eldiariodehoy/anda-ministro-de-seguridad-publica-proyecto/738815/2020/

[9] Revista digital Gato Encerrado. “Ministro Alabí compró $225 mil en botas para médicos a empresa de su familia”.  2020. Recuperado de: https://gatoencerrado.news/2020/07/11/ministro-alabi-compro-225-mil-en-botas-para-medicos-a-empresa-de-su-familia1/

[10] Revista Séptimo Sentido. “El mejor año para la constructora”. 2020. Recuperado de: https://7s.laprensagrafica.com/el-mejor-ano-para-la-constructora/

[11] Diario El Mundo. “Dos empresas que donaron a campaña 2019 ganaron contratos en el Gobierno”. 2021. Recuperado de: https://diario.elmundo.sv/dos-empresas-que-donaron-a-campana-2019-ganaron-contratos-en-el-gobierno/

[12]  Diario El Mundo. Ibidem.  

[13]  Conectas. “Nayib Bukele recibió US$1.9 millones de Alba Petróleos”. Recuperado de: https://www.connectas.org/nayib-bukele-recibio-millones-de-alba-petroleos/    

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.